Música para que aprenda

Cuatro DVD, un CD y un libro conforman este ambicioso proyecto realizado por el grupo Los Titinos, bajo la dirección de Humberto Guevara, para el sello Discos Fuentes.

Colección ‘La escuelita musical’. / Discos Fuentes
Colección ‘La escuelita musical’. / Discos Fuentes

Muchas propuestas para el mercado infantil tienen un origen común. La idea de sus creadores de satisfacer sus primeros deseos y de encontrar en esos almacenes diseñados para los adultos algo que les hiciera sonreír. Pasa con productores de televisión que desarrollan, tal vez, los programas que les hubiera gustado ver; sucede también con muchas de las innovaciones máximas de la industria cinematográfica en la que los realizadores plasman sus frustraciones infantiles y desfogan su imaginación planteando mundos, inventando personajes y diseñando situaciones fantásticas.

Ocurre lo mismo ahora con propuestas basadas en contenidos musicales. Recientemente el sello colombiano Discos Fuentes presentó, en medio de su interminable catálogo de artistas nacionales y de otras ofertas foráneas, La escuelita musical, una casa colorida, detallada y con altos niveles de entretención, cuyo objetivo es enseñar y divertir de manera simultánea.

La enseñanza y el entretenimiento están armónicamente conjugados en esta colección y se mueven al mismo son. La escuelita musical está conformada por un CD, tres DVD con fábulas, historias y tópicos diversos, un DVD adicional para reforzar aprendizajes cantando y un libro con dibujos para colorear, ejercicios didácticos y dos cuentos, uno de ellos escrito en inglés para motivar desde la primera infancia la relación con una segunda lengua.

Para la realización de este proyecto, cuya presentación tiene un colorido y atractivo estuche de lujo, Discos Fuentes contó con el respaldo del grupo musical Los Titinos, cinco jóvenes carismáticos que convocan a la integración de la familia a través de canciones y de cuentos que hablan del amor y del respeto por la vida, además de abordar temáticas de conciencia social como el cuidado de la naturaleza.

Con la dirección de Humberto Guevara Correa, el grupo estuvo nominado el año pasado a los Premios Grammy Latino con sus trabajos discográficos Villantitinos y Cantos y cuentos infantiles. A la ya meritoria existencia de este colectivo se suma ahora su participación en la colección La escuelita musical, en la que sus integrantes: Yessy, Danny, Sari, David y Dj Mich, contribuyen a la formación de nuevos públicos recurriendo al poder seductor de la música.

El aprendizaje de diversas áreas del saber, como las tablas de multiplicar, el orden de las vocales, la suma, los colores, los animales, las notas del pentagrama, la conformación del sistema solar y las motivaciones para el respeto de los ecosistemas son algunas de las temáticas de esta colección que integra los procesos de aprendizaje con aspectos lúdicos sin perder la contundencia en la transmisión de los mensajes. La escuelita musical es para ver, para escuchar, para cantar, para contar, para dibujar y, sobre todo, para que aprenda y se divierta sin importar su edad.