Música colombiana a ritmo de piano

El próximo 9 de diciembre en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá se realizará el concierto ‘Teclas Sinfónicas’. Las funciones serán a las 11:00 a.m. y 3:30 p.m.

Cortesía

Los sonidos provenientes de pianos, clarinetes, violines, entre otros instrumentos y los niños serán los protagonistas de una velada inolvidable para los asistentes al concierto ‘Teclas Sinfónicas’ organizado por la Academia Juliana Reinat Piano Studio, que se realizará este próximo 9 de diciembre en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Las funciones serán a las 11:00 a.m. y 3:30 p.m.

Este mismo día el público podrá disfrutar de dos funciones, en las cuales el repertorio será música colombiana como ‘La Gata Golosa’, ‘La Casa en el Aire’, ‘El Testamento’, ‘Mi Buenaventura’, ‘Luna Roja’, ‘El Galerón Llanero’. El show estará a cargo de 40 músicos dirigidos por Camilo Rojas, quien ha participado en distintos festivales internacionales.

“La idea surgió hace cinco años porque me parecía esencial que los niños tuvieran la oportunidad de tocar en una orquesta. En Colombia no es muy común que un niño pianista sea solista con una orquesta sinfónica. Al inició fue con solo 10 músicos, pero tuvo mucha acogida y fue creciendo”, afirmó Juliana Reina, fundadora y directora ejecutiva la Academia Juliana Reinat Piano Studio.

En esta oportunidad ‘Teclas Sinfónicas’ tiene un nuevo propósito y es regalarles una sonrisa a niños de escasos recursos que desean convertirse en músicos. Parte del dinero recaudado en la taquilla se va a destinar para becar a tres menores entre los 6 a los 12 años de edad. Los niños serán escogidos por medio de audiciones, que se harán en tres colegios distritales de la ciudad. Los becados recibirán un piano para que puedan practicar en sus casas, el transporte hasta la academia y las clases durante todo el año.

“En las audiciones se tendrá en cuenta que el niño quiera aprender, porque la idea es que continúen con su proceso de aprendizaje más de un año. Además, que tengan la capacidad de seguir un ritmo y una melodía, ese tipo de destrezas que son importantes que tengan para que puedan aprovechar al máximo esta oportunidad”, explicó Reina.

A esta noble causa se unieron 15 niños pianistas, que se prepararon durante varios meses para ser los encargados de deleitar con sus interpretaciones en el piano a los asistentes. La academia Juliana Reinat Piano Studio fue creada en 2009 y está enfocada el aprendizaje del piano en menores de 3 a 17 años. Actualmente cuenta con 67 niños y jóvenes en proceso de formación musical.