Música desde el inconsciente

Los DJ Vito de Luca y Stephen Fasano crearon esta propuesta basada en la electrónica. Hoy, De Luca es el único responsable del sonido y del concepto visual de Aeroplane.

Aeroplane es un vehículo capaz de comunicar la electrónica con lo que Vito de Luca llama ‘la otra música’. En realidad, este DJ de Bélgica no sabe establecer muy bien cuáles fueron los pasos que tuvo que recorrer para elaborar una propuesta tan particular. Tiene claro, eso sí, que ese sonido le viene de adentro, desde el extraño escenario al que los especialistas en comportamiento humano le han asignado el nombre de inconsciente.

Al lado de Stephen Fasano, su fórmula durante varios años, De Luca siguió un impulso y quiso hacer arte, pero divirtiéndose. Nunca pensó que llegaría a ser famoso en la escena musical, ni que esa idea tan básica de identificar cuál era el sonido que faltaba en el mundo, para llenar ese vacío, le representara tanto reconocimiento.

“Debo decir que uno hace la música que puede, con lo que sabe y con lo que tiene. Todo lo que tenía y todo lo que quería hacer, todo eso unido, sonó así, como ustedes lo escuchan. No fue una opción deliberada, fue una opción inconsciente. No dije, voy a tomar esos beats acá y allá y voy a juntarlos para hacer Aeroplane”, comenta Vito de Luca, quien cree que la electrónica es la forma de las cosas, porque la base para Aeroplane han sido siempre la escritura y las melodías. A pesar de que su estilo va de la mano con los más importantes avances tecnológicos, le gusta que sus creaciones tengan el respaldo de un instrumento acústico, como una guitarra o un bajo.

Luego del retiro de Fasano de la línea titular, De Luca tuvo en cuenta varias alternativas. Al fin y al cabo, ya era el único responsable de un proyecto exitoso en el mercado y eso le hizo contemplar la idea de aventurarse con su nombre de pila. La intención le rondó la cabeza sólo un instante, porque al segundo siguiente pensó que no podía echar a la basura lo que para la gente significaba Aeroplane.

“Por más de que quisiera hacerlo, no podía decir ‘Aeroplane no existe, ahora es Vito De Luca’, porque, además, en la cabeza de la gente la banda estaba muy presente, y habría sido muy estúpido borrarla. La mayoría de la gente no tiene idea de quién soy. Ahora estoy convencido de que quiero usar lo que el público conoce, no quiero perderlo, porque trabajé años para hacer que el grupo tenga el reconocimiento que tiene en la actualidad”, dice el DJ, para quien el show, el concepto visual, se ha convertido en un componente esencial. Para estar en sintonía con su forma de pensar, prepara un montaje visual en el que será VJ.

En su más reciente álbum We Can't Fly, Aeroplane cuenta con la participación de artistas como Au Revoir Simone, Merry Clayton, Sky Ferreira, Nicholas Kerr y Jonathan Jeremiah. Y como De Luca no puede tener a tantas estrellas en su show, lo soluciona con una buena dosis de improvisación. Porta una buena cantidad de discos, se sintoniza con la gente y trata de complacerse y complacer a los demás.

“Para un espectáculo me fijo mucho en lo que rodea a Aeroplane. Cuando la gente viene a ver al grupo, yo debo darle algo que esté enlazado con su historia. Podría poner techno y hacer que bailen toda la noche, pero también me gusta que sienta. Tengo el grupo como un punto de partida, y después me pregunto: cuáles son los elementos que tengo, y entonces me dedico a crear el sonido”, dice Vito de Luca, digno exponente de lo que él llama ‘la otra música’.

Octubre 6, a partir de las 8 p.m. Armando Records, calle 85 No. 14-46.

Temas relacionados