Nace FICTU: Festival Internacional de Cine de Tunja

Ya está abierta la convocatoria. La fecha límite para la inscripción es el 11 de septiembre a las 12 de la noche.

En un año de grandes logros para el cine nacional nace el primer Festival Internacional de Cine de Tunja, el primer gran evento audiovisual de Boyacá creado para promover el desarrollo del cine en la región y la búsqueda de una identidad propia a partir de historias y narraciones propias. (Ver Promoción del Festival Internacional de Cine de Tunja).

El FICTU llega para sumarse a otras iniciativas que han buscado descentralizar el cine nacional, como el Festival de Cine Verde de Barichara (Festiver), el Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva, el Festival de Cine Corto de Popayán y el Festival Internacional de Cine de Santander. Todos estos encuentros no sólo muestran que el cine hace parte de la vida de todos los colombianos, sino que también se hace cine por fuera de las tres ciudades más grandes del país.

El FICTU se realizará del 30 de octubre al 7 de noviembre de 2015, dentro del 43 Festival Internacional de la Cultura en Tunja. Entre los espacios de formación y discusión que tendrá el FICTU se encuentran tres secciones principales: Competencias, Talleres (apreciación cinematográfica, distribución de cortometrajes, aplicación a fondos nacionales), laboratorios (guion para cortometraje, realización de videoclips musicales y de fotografía fija) y muestras que acercarán al público boyacense a directores y productores.

Todos los realizadores de Boyacá y el mundo ya pueden inscribir sus trabajos en esta primera versión del festival, en las siguientes modalidades: Competencia Internacional de Cortometrajes, Competencia Boyacense de Cortometrajes y Competencia Nacional de Videoclips.

La fecha límite para participar en cualquiera de las categorías se cierra el 11 de septiembre a las 12 de la noche. Todas las producciones se deben enviar al correo [email protected] y deben ser enviadas a través de un link privado de Vimeo o Youtube. Los términos y condiciones para inscribir una película se encuentran en este enlace.

Consciente de la relevancia de internet en la creación audiovisual, el FICTU ha creado también una competencia dirigida a todos aquellos que conocen la web a fondo. En esa categoría se pretende encontrar al Mejor Cazador de Contenido Web o Cool Hunter digital, que será quien tenga la lista de reproducción con más rarezas y videos virales de internet.

Además de las competencias oficiales, el festival contará con una muestra de cine colombiano, donde se proyectarán ocho de las mejores películas nacionales de los últimos dos años, con la presencia de algunos de sus directores, actores y productores.

El festival pretende convertirse en la ventana que le hacía falta a la capital boyacense: una ventana hacia el cine internacional y una ventana para el cine nacional, sobre todo boyacense.

La iniciativa es de la Fundación Festival Internacional de Cine de Tunja, liderada por el realizador Iván D. Gaona (“Completo”, “Los retratos”, “El tiple”) y los realizadores y productores boyacenses Mónica Juanita Hernández y Miguel Antonio Zanguña.

Temas relacionados