El Magazín Cultural
Publicidad

Colombia camina hacia la profesionalización del freestyle

Inspirados en Urban Roosters, la reconocida multinacional del freestyle que se creó en España en 2012, nace en Colombia K.O. Freestyle, la primera liga profesional de improvisación nacional que pretende consolidar un torneo capaz de fortalecer el circuito en América.

Joseph Casañas Angulo
22 de septiembre de 2020 - 08:00 p. m.
El 18 de octubre se inicia la primera liga profesional de freestyle de Colombia. Imagen de Jorge Jimenez en Pixabay
El 18 de octubre se inicia la primera liga profesional de freestyle de Colombia. Imagen de Jorge Jimenez en Pixabay
Foto: Archivo Particular

El subtítulo que logró el rapero caleño Camilo Ballesteros (Valles-T) en la final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos que se celebró en Madrid en 2019, sirvió como envión para la construcción de un público (cada vez más numeroso) en torno a las batallas de freestyle.

En España, luego de la destacada participación de Valles-T y la recordada actuación de Daniel Martín (Carpediem), muchos en la escena murmuraron que el 2020 sería el año definitivo del free en Colombia. Sin embargo, la pandemia frenó la realización de varios eventos nacionales e internacionales encaminados a la profesionalización del freestyle en el país.

Pese a todo, con la reactivación económica y la adaptación a la nueva realidad, de a poco asoman la cabeza proyectos que mantienen vivo el sueño de que la industria del freestyle colombiano logre vivir de las métricas, el flow y los punclines.

Lo invitamos a leer: Bautizar una semilla de cannabis, el premio por el que competirá el campeón colombiano de freestyle en BS Arena

Con ese objetivo, el próximo 18 de octubre se celebrará en Bogotá la primera fecha de K.O. Freestyle, la primera liga profesional de freestyle de Colombia. La creación y consolidación de la liga está bajo la responsabilidad de la productora de eventos creada hace siete años Apriorismo Music.

En diálogo para El Espectador, José Luis Rodríguez (Mini), uno de los fundadores de Apriorismo, explica cómo funcionará la liga y cuáles son los objetivos a corto y mediano plazo.

“Durante nueve meses diez de los MC más destacados del circuito colombiano competirán por el título de la primea liga profesional de freestyle del país. Durante cada fecha los raperos sumarán una serie de puntos, el mejor al final de la primera temporada (aproximadamente en julio del 2021) será el campeón, mientras que los dos freestylers que menos puntaje sumen descenderán de categoría”. Ese lugar lo ocuparán los dos improvisadores que más puntos sumen en Street Freestyler, un torneo callejero de freestyle que también organiza Apriorismo. En la lucha por ascender también participarán MC’s de otras ligas de freestyle que se realicen en otras ciudades del país.

“Mientras se reactivan los permisos para la realización de eventos, K.O. se transmitirá vía streaming desde un teatro adecuado con luces, espacios para patrocinadores y entrevistas con los mejores artistas que, en un transcurso de cuatro horas, mostrarán sus habilidades”, explica Mini. La transmisión se realizará con cuatro cámaras profesionales y en el escenario estará un DJ de 4Cuartos, una casa referente de producción de sonido en Colombia.

Les invitamos a leer: El minuto de rapeo de Carpediem que pasó desapercibido en España

"Otras organizaciones quieren venir a Colombia a hacer eventos, pero esos eventos no son netamente colombianos, y consideramos que Colombia se merece una liga propia porque hay mucho talento y el público que sigue el freestyle se está consagrando y creciendo cada día.

Además. También hay gente que ya merece vivir de esto: los productores, los hosts, el DJ y los MC, han pasado muchos años en plazas y/o competencias internacionales, creemos que es el momento de profesionalizarlo. Será un espacio para que las personas vean a nivel y que se demuestre que Colombia tiene buena rima", agrega el productor de eventos.

Representantes de marcas de ropa, fabricantes de tecnología y artículos deportivos, están esperando que se giren los discos y empiecen las batallas, para estudiar las inversiones e impulsar el desarrollo del freestyle en Colombia.

La inversión del andamiaje para la primera versión de K.O. fue de alrededor de $42.000.000.

¿Quiénes sacarán adelante K.O. Frestyle?

·

pantallas

: Productor de eventos de Bogotá y director de ventas, que ha llevado su pasión por la cultura a un trabajo continuo por más de siete años con Apriorismo Music.

· David Gonzales (Bar-do): Fundador de Apriorismo Music que ha fomentado el desarrollo del freestyle en Colombia.

· Bryan Guerrero (SODA): Administrador de negocios internacionales, apasionado por la cultura Hip Hop, que ha dado un enfoque profesional e internacional a las batallas de freestyle en Colombia y que ha creado junto a sus dos compañeros K.

· Fabian Bobadilla (Chato): Creador de la imagen de Apriorismo Music.

· Yerson Chaves (Piojo): Diseñador gráfico que da carácter la marca Apriorismo Music y sus eventos.

· Emil Rodríguez Martínez (Arcan Finix) : Locutor y entrevistador frecuente del movimiento freestyle capitalino.

· Claudia Bachiller (Blasfe) Estudiante de Ingeniería Catastral y Geodesia en la Universidad Distrital que estará a cargo de las entrevistas en el desarrollo del evento. Incursiono en la escena hace aproximadamente siete años.

Hasta ahora oficialmente se han anunciado dos de los diez nombres de los freestylers que estarán en competencia desde el próximo 18 de octubre.

Joseph Casañas Angulo

Por Joseph Casañas Angulo

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Los Libertadores con diez años de experiencia en medios de comunicación.@joseph_casanasjcasanas@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar