El Magazín Cultural
Publicidad

Nadie me quita lo… (Cuentos de sábado en la tarde)

“Nadie me quita lo quijoteado”, decía como entre sueños, como bailando, como drogado, pensando en el sueño de que, tras terminarlo, hubiera un homenaje a su libro.

Luis Carlos Muñoz Sarmiento* – Especial para El Magazín de El Espectador
17 de abril de 2021 - 09:00 p. m.
Después de participar en La batalla de Lepanto, Cervantes fue encarcelado.
Después de participar en La batalla de Lepanto, Cervantes fue encarcelado.
Foto: Archivo particular

El mejor libro, el más citado, pero, eso sí, nunca el menos leído. Que fueran siempre pocos los que jamás lo hubieran oído citar. ¿Quién podría abstraerse a su impacto, a su influjo, a su humor?, pensaba como entre sueños, mientras notaba que a su alrededor todo era censura, maltrato, violación, injusticia, privación de la libertad. Por todo esto, era poco lo que podía dormir. Y por eso el tiempo restante se le iba en soñar pues creía que sólo quien sueña plasma una realidad. Y su idea onírica era reflejar la invasión española a América. Lo que algunos llamarían “encuentro de dos mundos”. Cuando Cervantes despertó, en la cárcel, todavía su libro estaba ahí. Además, una bicoca, hacía 500 años que lo había terminado… En medio de la conmoción, descansó.

* (Bogotá, Colombia, 1957) Padre de Santiago & Valentina. Escritor, periodista, crítico literario, de cine y de jazz, catedrático, conferencista, corrector de estilo, traductor y, por encima de todo, lector. Colaborador de El Magazín de EE, 2012, y columnista, 23/mar/2018. Su libro Ocho minutos y otros cuentos, Colección 50 libros de Cuento Colombiano Contemporáneo, fue lanzado en la XXX FILBO (Pijao, 2017). Mención de Honor por Martin Luther King: Todo cambio personal/interior hace progresar al mundo, en el XV Premio Int. de Ensayo Pensar a Contracorriente, La Habana, Cuba (2018). Siete ensayos sobre los imperialismos – Literatura y biopolítica, en coautoría con Luís E. Soares, fue publicado por UFES, Vitória (Edufes, 2020). El libro El estatuto (contra)colonial de la Humanidad, producto del III Congreso Int. Literatura y Revolución fue lanzado por UFES, el 20/feb/2021. Autor, traductor y coautor, con Luis E. Soares, en portal Rebelión. E-mail: lucasmusar@yahoo.com

Por Luis Carlos Muñoz Sarmiento* – Especial para El Magazín de El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar