El Magazín Cultural

"No se lo digas a nadie", una historia del radioteatro que nos recuerda El Bogotazo

La obra, escrita y dirigida por Camila Brugés, estará este jueves 30 y el viernes 31 de mayo en el Teatro Colsubsidio.

Redacción Cultura
30 de mayo de 2019 - 12:09 a. m.
Las funciones de "No se lo digas a nadie" serán a las 8:00 de la noche en el Teatro Colsubsidio de Bogotá ubicado en la calle 26 # 25 - 40. / Cortesía
Las funciones de "No se lo digas a nadie" serán a las 8:00 de la noche en el Teatro Colsubsidio de Bogotá ubicado en la calle 26 # 25 - 40. / Cortesía

Gloria Gómez, Carlos Manuel Vesga, Carlos Hurtado, Oscar Javier Cuesta, Lucero Gómez y Juanita Delgado componen el elenco de No se lo digas a nadie, una obra que cuenta la historia del 9 de abril de 1948 desde los ciudadanos, lejos de los protagonistas principales y cercano a un testimonio que se reconstruye desde los testigos de un acontecimiento que partió la historia de Colombia.

Camila Brugés, la directora, cuenta que "La obra es sobre El Bogotazo, pero es una historia que se cuenta en dos tiempos. Hay una protagonista que es Juana, que le cuenta en el presente a su nieto la historia de 9 de abril, una historia que ella vivió en carne propia porque salió a la calle ese día, en aquel entonces tenía 10 años, y vio la quema de la ciudad, y la historia que Juana cuenta es la historia de un pañuelo que se encuentra el nieto en el altillo de su abuela, es un pañuelo que tiene las iniciales de Jorge Eliécer Gaitán y que está lleno de sangre. Es un pañuelo que cambia de mano en mano, que va de personaje en personaje. Todos son personajes de la Bogotá del 48. Gente común y corriente que eran liberales y que eran conservadores. Son nuestros testigos para ver qué pasó ese 9 de abril y que pasó los días anteriores".

Puede leer: Una pieza de teatro da luz a la historia de la emigración española a Brasil

No se lo digas a nadie cuenta con 14 artistas en escena. Actores y músicos se mezclan en este relato que contiene ayudas audiovisuales como herramientas para adentrar al espectador en la Bogotá de antaño, en los días en los que la violencia adquirió mayor poder y en la que la sociedad empezó a caer en un agujero de polarización que parece no tener fin.

"Siempre hemos revisado El Bogotazo tratando de entender a Roa Sierra, a Gaitán. En este los protagonistas son gente del común y digamos que el paralelo que se hace es esta polarización y esta sociedad que está dispuesta a pelear porque tiene una diferencia política fuerte, que la lleva a ser violenta. También es diferente en que es un contenido para todas las audiencias. Es una obra que se mostró a 6.000 niños el año pasado entre los 11 y los 16 años y la recibieron muy bien. Creo que es nueva en su lenguaje, en su perspectiva".

Camila Brugés contó con el apoyo de Felipe Aljure en la música, con Drama Queen Making Stories (empresa de la que hace parte) y con Cultura Colsubsidio. La boletería para las funciones del 30 y 31 de mayo se consiguen a través de Primera Fila.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar