No es sólo un festival, es un movimiento

Bogotá, un espacio para la exhibición de cortometrajes durante todo el año.

Luego de un largo camino que comenzó en los primeros años del siglo XXI, con el objetivo de brindarles un espacio a los cortometrajes que se realizaban en el país, el 9 de abril de 2013 nació el Movimiento Bogoshorts para continuar fortaleciendo y aportando a la construcción de la cultura del cortometraje en Colombia.

Con el Movimiento Bogoshorts se busca mantener en contacto a los amantes de este tipo de cine y acercarse a aquellas personas que desconocen el mundo de los cortometrajes, para así lograr que se unan a la gran fiesta de fin de año: el Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – Bogoshorts.

Para ello, el Movimiento cuenta con una serie de actividades y acciones que se realizan durante todo el año en Bogotá, Colombia y el mundo, que, además, sirven como plataforma de promoción de los realizadores nacionales en el ámbito internacional.

Una de las actividades que se realizan a nivel local es Bogoshorts sessions. Estas actividades se llevan a cabo en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en su sede oficial, Cine Tonalá. Todos los martes, a partir de las 9 de la noche, se presenta la premier de un cortometraje. Asimismo, los miércoles cada 15 días, en el Cafe Oma del Parque de la 93, se muestran cortometrajes temáticos y se invitan a los realizadores para tener un conversatorio entre ellos y el público, con el fin de que todos aprendan sobre el proceso que requiere la realización de un corto. Dentro de Bogoshorts sessions también se llevan a cabo actividades los últimos viernes de cada mes. En la Cinemateca Distrital se hace una muestra de los mejores cortometrajes que se presentaron en Cine Tonalá durante el mes anterior y, de igual forma, al final se realiza un conversatorio con sus realizadores.

Pero como la idea no sólo es atraer al público local, sino que todo el país se involucre, existe Bogoshorts ruta Colombia. Comenzando su recorrido en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), Bogoshorts Ruta Colombia busca llevar los mejores cortometrajes nacionales e internacionales de la última edición del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – Bogoshorts a más de 25 ciudades del país. Del mismo modo, el Movimiento cuenta con el Bogoshorts World Tour, cuyo objetivo principal es promocionar las mejores producciones nacionales del formato corto en otros países del mundo, en los escenarios más importantes, como los festivales de Guanajuato (GIFF), São Paulo, Barcelona, Huesca, Miami, Nueva York, entre otros.

Es importante mencionar que para que las cinematografías regionales tengan la posibilidad de desarrollarse y puedan abrirse un espacio en el mundo, debe haber un apoyo vital a los cortometrajes y su movimiento debe tener unas bases fuertes.

Esto es lo que se pretende con el Movimiento Bogoshorts, que durante todo el año invita a que se contribuya destacadamente en la construcción de la identidad cinematográfica nacional y de esta manera celebrar, todos juntos, el encuentro de realizadores nacionales e internacionales en el Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – Bogoshorts, pues esto no es sólo un festival, es un movimiento.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Víctor Hugo Malagón: "Ser siempre uno mismo"