Noltenius, Ildefonso y Chuquicaña ganan Premio Nacional de Literatura de Perú

Los escritores Susanne Noltenius, Gerónimo Chuquicaña y Miguel Ildefonso ganaron el Premio Nacional de Literatura de Perú, que este año ha vuelto a ser otorgado por el Estado peruano después de más de tres décadas, informó un comunicado oficial.

Sussanne Noltenius, ganadora del premio peruano de literatura en la categoría de cuento por su libro "Tres mujeres". Cortesía

Noltenius fue elegida ganadora en la categoría Cuento por su libro "Tres mujeres", y también obtuvieron menciones honrosas "Relámpago inmóvil", de Pedro Ugarte Valdivia; "Las Visitaciones", de Pedro Llosa Vélez; y "El arte verdadero y otros cuentos", de Jorge Ninapayta.

En la categoría Poesía, la obra ganadora fue "El hombre elefante y otros poemas", de Miguel Ildefonso, y obtuvieron menciones honrosas los libros "Victoriosos vencidos", de Antonio Cillóniz; "Simio Meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva)", de Mario Montalbetti; y "Se vende poesía" de Jorge Díaz Untiveros.

En la categoría Literatura Infantil y Juvenil, la obra ganadora fue "Falsos cuentos: Taca-Taca", de Gerónimo Chuquicaña Saldaña, y obtuvieron menciones honrosas "La venganza de los dioses moches", de Luis Nieto Degregori; "Cholito y el oro de la selva", de Óscar Colchado Lucio; y "El barco de San Martín", de Juan Manuel Chávez.

El Ministerio de Cultura señaló que desde abril pasado recibió más de 120 postulaciones al premio, enviadas por 42 editoriales "que apostaron por el talento de autores y autoras peruanas de 22 ciudades del país, que cuentan con obras publicadas en Barcelona, Bogotá, Madrid y Ciudad de México".

El Premio Nacional de Literatura, que es el máximo reconocimiento que otorga el Estado Peruano para estimular la producción literaria y editorial del país, será entregado el próximo 23 de noviembre en el auditorio del Ministerio de Cultura, en el distrito limeño de San Borja.

Las autoridades informaron que en su próxima edición, el premio se otorgará en las categorías de Novela, Literatura en Lenguas Originarias del Perú y No Ficción.