El Magazín Cultural
Publicidad

“Nos emociona que este año tendremos Feria del Libro presencial”: Presidente de la Cámara Colombiana del Libro

El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro habló para El Espectador sobre los detalles de la próxima Feria del Libro de Bogotá, que este 2021 será presencial.

02 de febrero de 2021 - 09:28 p. m.
"Nos hace falto el contacto con la gente y sabemos a las personas también. Ese día tan familiar y esa costumbre de ir a la feria se mantendrán", dijo Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.
"Nos hace falto el contacto con la gente y sabemos a las personas también. Ese día tan familiar y esa costumbre de ir a la feria se mantendrán", dijo Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

Hablemos sobre la decisión de que la Feria del Libro de Bogotá se lleve a cabo en agosto y la dinámica que habrá para asistir...

Cambiamos la fecha para el segundo semestre pensando que la situación ya estará más normalizada y que se podrá hacer una feria presencial con la posibilidad de que una cantidad importante de personas asistan. Corferias, para ese momento, ya habrá montado su tecnología para saber cuántos entran y cuántos salen. Eso nos permitirá cumplir con el aforo, el protocolo de bioseguridad, el lavado de manos y el distanciamiento. En agosto ya habrá un porcentaje de la población vacunada y otra que ya habrá tenido el virus y se habrá recuperado.

Podría interesarle leer más sobre la versión presencial de la Feria del Libro de Bogotá 2021: La Feria del Libro de Bogotá de 2021 será presencial

¿Las personas tendrán que inscribirse para entrar? ¿Cómo controlarán ese aforo?

Las personas irán entrando y las máquinas registradoras irán contando a los que van saliendo. De la diferencia de las dos cifras se va sabiendo el número de personas que hay al interior de Corferias. Si tenemos una limitación de personal de acuerdo con el área total de la feria y el número de visitantes, sabremos en determinado momento si estamos próximos a pasarnos de esa cantidad. Ahí limitaremos la entrada hasta que más personas vayan saliendo. Será algo bien sincronizado para no crearle problemas de mucha espera al visitante. Ya llevamos un año sin feria y este 2021 queremos que la gente pueda asistir a este evento que se ha ganado el cariño y el reconocimiento de las personas.

¿Y las conferencias? ¿Será igual? Se lo pregunto por las aglomeraciones y la poca circulación de aire que habría en estos espacios...

También sería un asunto de aforo. Según las limitaciones que nos pongan las autoridades, nosotros limitaremos la asistencia a los eventos, pero simultáneamente tendremos la proyección de la conferencia por redes sociales, algo que nos permite garantizar que nadie se pierda el evento. Así es como pensamos compensar a las personas que no puedan asistir. Será algo así como una doble feria: virtual y presencial. Cuando se hace virtual tiene el encanto de que puede llegar a todo el país. Será una feria nacional esta vez.

Suecia, el país invitado, ¿tendrá su gran pabellón como se acostumbra en cada versión? ¿Cómo será esta participación?

Ellos quieren tener una participación un poco más restringida y seleccionada para que la gente pueda disfrutar con más seguridad. Este país tiene escritores de valía internacional y una literatura infantil reconocida. Habrá muchas novedades porque, además, Suecia es el país en el que se otorgan los premios Nobel de literatura que alguna vez le entregaron a García Márquez en 1982.

Qué hizo la Cámara del Libro para atravesar la crisis del 2020 y poder anunciar una versión presencial para el 2021...

El año pasado fue difícil. La industria tuvo un bajón muy importante en marzo, abril y mayo, pero después comenzó a recuperarse y no terminamos teniendo una crisis tan grande. Es obvio que nos quedó faltando las ventas de la Feria del Libro de Bogotá y del resto de ferias del país. Eso equivale a un 10% de la cifra de ventas que arrojan las ferias del libro, más otro 10% en el que cayó la venta en las librerías y los canales tradicionales. Tuvimos una baja de un 20%, pero terminamos el año con una gran recuperación. Tuvimos un programa de apoyo a las pequeñas y grandes librerías y, conjuntamente con el Ministerio de Cultura, idartes y la Cámara del Libro, le pudimos dar página de comercio electrónico a las librerías que no la tenían. Eso ayudó mucho.

Le sugerimos leer sobre la renuncia del actual director del Museo Nacional: El ministro de Cultura le acepta la renuncia a Daniel Castro, director del Museo Nacional

Como la versión 2021 será en agosto, ¿se acomodará a esta fecha de ahora en adelante para las versiones siguientes? El calendario anual con las fechas importantes para la industria editorial se modificaría mucho...

Solo esta vez haremos la feria en agosto. Nosotros no cambiamos la fecha acostumbrada, que era de abril a mayo. Comenzamos el Día del libro hasta el 1 de mayo porque es el día más importante de este evento. Hace dos años tuvimos un récord de 95.000 asistentes en un 1 de mayo y es una conquista que no queremos perder. Este año se hará en el segundo semestre y con la Filbo se abrirá todo el ciclo de ferias en el país, pero por la pandemia. Las fechas se acomodarán como siempre una vez superada la pandemia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar