El Magazín Cultural

Nuestra memoria es para siempre

El 3 de mayo a las 6:30 p.m. en el Salón B de la Feria del Libro, se presentará "Nuestra memoria es para siempre", un libro digital que hace un recorrido por la historia de la radio y televisión pública. Es un texto interactivo con fotos, vídeos y grabaciones del archivo de RTVC Sistema de Medios Públicos.

Redaacción Cultura
02 de mayo de 2017 - 05:33 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

Nuestra memoria es para siempre, nació del deseo de relatar a los colombianos las muchas formas en que nuestro país ha sido narrado, construido y visibilizado desde las cámaras y los micrófonos. A través de este libro digital se busca acercar a los ciudadanos, de manera gratuita, al riquísimo patrimonio sonoro y audiovisual de Colombia para que, desde un clic en www.senalmemoria.co, se encuentren con la belleza del acervo de la radio y la televisión pública.

El libro tiene dos ejes: el primero hace un breve recorrido por la historia reciente de nuestro país a través de fotografías, audios y videos, para permitirnos entender cómo vivieron nuestros padres y abuelos los hitos de la vida nacional. En el segundo se da una mirada al proceso de preservación documental, uno de los más avanzados y mejor desarrollados de Latinoamérica.

Al respecto, Tatiana Duplat Ayala, directora de Señal Memoria plantea que, en el desarrollo de esta notable labor, "En cada casete y cinta que descubrimos se abre la posibilidad de encontrarnos con nosotros mismos o, al menos, con diversas versiones de lo que hemos sido. De algo estamos absolutamente convencidos: nuestro deber es salvaguardar este patrimonio y garantizar su acceso público, libre y democrático por parte de los ciudadanos; por eso y para eso existimos".

Para el autor, "El libro habla sobre las bellas e interesantes formas de preservar los registros, la salvaguarda de nuestra historia a través de millones de archivos que la contienen, conocer los procesos técnicos y tecnológicos implicados y, a partir de ello, acercar y hacer a las personas partícipes de su devenir, a partir de lo que lo que han constituido como ciudadanas de este país. Se trata de permitirles un reencuentro con su pasado y el de sus antecesores, para con ello entender cómo se vieron y vivieron los hechos que los marcaron. Desde ahí se posibilita darle forma al propio presente, y entender el camino recorrido por aquellas generaciones que crearon y le han dado forma a una nación."

Nuestra memoria es para siempre fue escrito por el periodista e investigador Juan Camilo Rincón, quien ha publicado Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia y Viaje al corazón de Cortázar. El cronopio, sus amigos y otras pachangas espasmódicas, entre otros. Rincón ha sido reconocido por el Ministerio y de Cultura de Colombia, y los gobiernos de Argentina y México por su trabajo investigativo; además, es colaborador en temas culturales en medios nacionales e internacionales. 

 

Por Redaacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar