El Magazín Cultural

La nueva encarnación de Hannibal Lecter

Durante trece capítulos, el actor danés le dará vida al personaje creado por el escritor y guionista estadounidense Thomas Harris, en la serie de televisión 'Hannibal', que estrenará esta noche AXN.

Mariangela Rubbini Q. / Revista Shock
16 de abril de 2013 - 11:43 p. m.
Max Mikkelsen (sentado a la derecha) dice que rescata de su personaje de Hannibal Lecter su buen gusto por la música, el arte y la buena mesa. / Cortesía AXN
Max Mikkelsen (sentado a la derecha) dice que rescata de su personaje de Hannibal Lecter su buen gusto por la música, el arte y la buena mesa. / Cortesía AXN

A propósito del estreno en la pantalla chica de la serie Hannibal, hablamos en Toronto con Mads Mikkelsen. Después de Anthony Hopkins y Gaspard Ulliel, el actor danés es el responsable de personificar al doctor Hannibal Lecter. La serie de 13 capítulos, que podrá verse en Latinoamérica por el canal AXN, está inspirada en la obra del escritor norteamericano Thomas Harris, quien entre 1981 y 2006 publicó cuatro novelas dedicadas al caníbal asesino, psiquiatra-psicópata y de gusto selecto que sigue vendiendo millones de libros.

Hannibal Lecter es un personaje de ficción inventado por el novelista Thomas Harris, cuya primera aparición, aunque secundaria, se dio en la novela Dragón rojo (1981). Luego vendrían El silencio de los inocentes (1988), Hannibal (1999) y Hannibal el origen del mal (2006).

Mads Mikkelsen, quien se hiciera famoso en Dinamarca por asumir el rol del policía Allan Fischer en la serie de TV Rejseholdet y quien debutara en el continente americano como Tristan en un blockbuster para el público infantil: el Rey Arturo, ha sido varias veces galardonado en Europa en entregas de premios como los Bodil, los Fantasporto y los Zulu, así como en el Rouen Nordic Film Festival. Mads Mikkelsen ha rodado cerca de 30 películas y hoy es considerado el George Clooney europeo, lo que para él resulta un gran halago.

En la serie también actúan Hugh Dancy, como el detective Will Graham, cuyo psiquiatra es el doctor Hannibal Lecter; Lawrence Fishburne, como la cabeza del FBI, y en el capítulo nueve participará Gillian Anderson (X-Files) personificando a la psiquiatra de Lecter. Dado que el personaje central de la historia es un genio desequilibrado y caníbal al que le gustan las extrañas combinaciones gastronómicas que pasan por hígado con habas y corazón, hasta pinchos de pedazos de mejilla, la parte culinaria de la serie fue asesorada por el reconocido chef español José Andrés.

Antes del estreno de la serie Hannibal, Mads Mikkelsen nos reveló detalles de la producción y contó cómo fue su acercamiento con el indescifrable personaje.

Será inevitable que comparen su actuación con la de Anthony Hopkins, ¿no cree?

Anthony Hopkins supo interpretar a Hannibal Lecter a la perfección. No estoy intentando copiarlo, pero tampoco puedo desprenderme del personaje: un hombre enamorado del arte y del buen comer; un caballero que viste siempre impecable y tiene un gusto muy refinado. Sin embargo, en la serie estamos recreando esa época de su vida antes de que lo capturen (El silencio de los inocentes), durante la que ejerce como psiquiatra asesor del FBI, y por lo mismo, lo veremos en unas situaciones en las que nunca vimos a Hopkins. En ningún momento pretendí imitarlo, pero tampoco tuve miedo de hacerlo. Si fuera así, entonces nadie podría interpretar a Hamlet.

¿Qué es lo más fascinante de personificar a Lecter?

Hay algo fascinante en él. Yo lo veo como un diablo, no como un enfermo. Es un personaje que encanta, no sólo a mí, al mundo entero. Es como cuando leemos e indagamos en las biografías de Stalin o de Hitler, lo hacemos porque queremos saber qué demonios pasaba por sus cabezas.

¿Personificar a Hannibal Lecter es el reto más grande que ha tenido como actor?

Cada vez que interpreto un nuevo papel, ése se convierte en mi desafío mayor. Es cierto que Lecter es todo un ícono, pero si me detuviera a pensar en eso cada mañana, me paralizaría por completo. No podría personificarlo. Intento dar lo mejor de mí. Ya veremos cómo lo recibe el público.

Hannibal Lecter es un apasionado de la música clásica, ¿qué tipo de música estuvo escuchando durante las grabaciones de la serie?

Lecter disfruta escuchar las Variaciones Goldberg cuando está trabajando, pero también es un enamorado de todos los instrumentos de cuerda. Estuve escuchando mucha música clásica.

Siendo danés, ¿cómo se ha sentido trabajando para la TV americana?

Cuando se tiene en las manos un guión de cine, así sea en Dinamarca o en América, siempre se sabe dónde están el clímax y los puntos bajos de la historia. Se conoce lo que ha sido planeado por el director. Cuando se trabaja en televisión no es posible controlar nada, porque muchas veces él decide, mientras rueda, un camino diferente. Es algo desafiante, pero me gusta.

¿Cómo meterse en un personaje como Lecter sin sentir repudio por lo que hace?

Trato de recordar que es un ser humano. Lo que hace es aterrador, creo que eso es algo con lo que todos estamos de acuerdo, pero al acercarme a él tengo que buscar más allá. Su comportamiento es horrendo y no lo entiendo, pero eso debo reemplazarlo con algo que yo encuentre bello, como su buen gusto por la música, el arte y la buena mesa. De esa forma me puedo acercar más fácilmente al personaje.

¿Qué tan difícil es lograr empatía con un personaje como este?

Si me acerco lo suficiente a él, puedo encontrar sus puntos débiles y sentir hasta cierta compasión. Cuando me alejo, encuentro que definitivamente es un monstruo. Realmente espero que no inspire a nadie allá afuera.

¿Qué ha sido lo más desafiante durante el rodaje de la serie?

Estar en condiciones de encarnar al 100% el personaje, porque si exploro sólo un pedazo de él, no será creíble para el público.

¿Ha podido dejar al personaje en el set de grabación y no llevarlo hasta el terreno de su hogar?

Intento hacer eso con todos los personajes que interpreto. Creo que mi familia enloquecería si llevara conmigo algún personaje a casa. Respeto mucho a los actores que lo hacen, pero yo intento salirme de él una vez cruzo la puerta del set de grabación.

¿Veremos en la serie ‘flashbacks’ que nos lleven a la niñez del doctor Lecter?

Espero que no. Los asesinos, en especial los seriales, tienen un pasado de violencia doméstica y buscan satisfacer sus deseos sexuales o eliminar sus frustraciones haciendo lo que hacen. Él hace lo que hace por una razón diferente. Lecter está por encima de ello, no tiene nada que ver con su niñez. No es el asesino serial prototipo.

¿Comparte la opinión del creador de la serie, Bryan Fuller, respecto a Hannibal? El habló de terror elegante y comida porno para describirla.

Creo que podemos coincidir en eso.

¿Qué tan intensas han sido las grabaciones de ‘Hannibal’?

Prácticamente ocuparon todo mi tiempo. Cuando no estaba grabando, me estaba preparando para la siguiente escena. Fueron todas bastante elaboradas, así que tuve que dedicarles mucho tiempo. Cuando termine con la serie compartiré más con mi familia.

¿Conoció qué pasaría en cada uno de los trece capítulos desde el comienzo?

No sabía exactamente qué iba a pasar o a dónde iba a llegar cada episodio, porque además se ha ido cambiando la historia sobre la marcha. Una vez Bryan vio los primeros episodios, se inspiró e hizo que las cosas tomaran un rumbo diferente al inicial, pero en general sí teníamos todos una idea aproximada de la historia.

¿A medida que avance la serie qué cosas se irán acentuando en la historia?

Las relaciones entre los personajes, dependiendo del caso, se tornarán más miedosas o más cálidas.

Dicen que usted es el George Clooney danés.

No lo había escuchado, pero creo que eso es un cumplido.

Dado que Hannibal Lecter ha sido personificado ya en otras oportunidades, Bryan Fuller dice que escogerlo a usted para el rol facilitó un poco las cosas porque es poco conocido en América.

Eso es cierto, y creo que aplica para muchos. Entre menos lo conozcan a uno, más fácilmente será salirse con la suya. Yo trato de mantener mi vida personal lo más privada posible, que no se sepa tanto de ella, para así tener credibilidad en mi trabajo como actor.

¿A qué se dedica en su tiempo libre?

Practico mucho deporte. Aunque trato de pasar el mayor tiempo posible con mi familia, el deporte es algo importante en mi vida.

¿Está seguro de lo que cocinaron durante las grabaciones?

Estoy seguro de que no utilizamos ninguna parte humana. 

Estreno para Colombia: miércoles 17 de abril, 10:00 p.m., en AXN

Por Mariangela Rubbini Q. / Revista Shock

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar