El Magazín Cultural

Nueva temporada de Antígonas Tribunal de Mujeres

La emblemática obra de teatro, en la que participan artistas profesionales y víctimas del conflicto armado, incluidas madres de Soacha, vuelve a la presencialidad.

13 de abril de 2021 - 10:10 p. m.
Lucero Carmona en escena con la camisa preferida de su único hijo Ómar, asesinado por el Ejército en Barbosa, Antioquia.
Lucero Carmona en escena con la camisa preferida de su único hijo Ómar, asesinado por el Ejército en Barbosa, Antioquia.
Foto: El Espectador - Andrés Torres

Antígonas Tribunal de Mujeres, producción de la compañía Tramaluna Teatro, regresa a las tablas con presencialidad controlada en su sala del centro de Bogotá. Se trata de una obra teatral por la memoria de las víctimas, creada colectivamente y presentada en escena de modo conjunto entre mujeres artistas de la escena, la danza, el canto, el video, y mujeres víctimas y sobrevivientes de cuatro crímenes de Estado: los montajes judiciales a líderes y lideresas estudiantiles de las universidades públicas del país; el caso de los crímenes del Ejército colombiano mal llamados “falsos positivos”; el del genocidio político contra la Unión Patriótica; y el caso de la persecusión a líderes y defensoras de derechos humanos por la seguridad del Estado conocido como las Chuza-DAS. (Así fue la puesta en escena y el estreno de la obra en 2014).

Carlos Satizábal, director del grupo y de la obra, explica: “El mito teatral de Antígona las acoge, porque ellas son las Antígonas colombianas: las mujeres que en amorosa desobediencia femenina demandan justicia y dignidad para los seres que aman y protección cuidado colectivo para el orden sagrado de la vida y de la muerte”. Es el caso de las madres de Soacha Luz Marina Bernal y Lucerito Carmona, reconocidas como defensoras de derechos humanos a raíz del asesinato de sus hijos y de su papel en la denuncia de esos delitos, y quienes como parte de su proceso de duelo y de denuncia se transformaron desde hace siete años en actrices. (Este es el balance del proceso creativo cinco años después, en un ensayo con el que El Espectador ganó en España el Premio Iberoamericano de Periodismo Cultural Paco Rabal).

Luz Marina Bernal, quien en 2008 perdió en esas circunstancias a Fair Leonardo, de 26 años y con discapacidad mental, dice hoy que el dolor no desaparece, pero la cicatriz ha sanado gracias al teatro. “Desde que ingresamos, llevamos seis años, cinco presentándonos en tantos lugares, y nos ha servido mucho para entender lo que pasó, para darles a los demás una semillita de entendimiento de hasta dónde llegó la guerra y compartirles que el arte tiene poder curativo”. Con esta puesta en escena, ellas han tenido la oportunidad de presentarse en Latinoamérica y España, por ejemplo. (Más: Sector de los grandes eventos está listo para volver a sus presentaciones).

Así están programadas las presentaciones de esta semana:

Miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de abril, 7pm. Y el sábado 17, si no hay confinamiento.

Sala Seki Sano, calle 12 # 2-59.

Corporación Colombiana de Teatro. Tramaluna Teatro.

Con: Luz Marina Bernal. Lucerito Carmona. Fanny Palacios. Orceny Montañéz. Maira López Severiche. Ángela Triana. Lina Támara. Luz, sonido y video mapping: Francesco Corbeletta. Dirección: Carlos Satizabal.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar