El Magazín Cultural

Nuevas ediciones de los "Cuadernos de curaduría" del Museo Nacional

Luego de unos años en pausa, el Museo decidió retomar las publicaciones de esta revista virtual que presenta algunos de los productos de las indagaciones realizadas por los equipos curatoriales de la institución.

* Redacción Cultura
03 de julio de 2019 - 05:38 p. m.
La nueva época de los "Cuadernos de Curaduría" estará disponible en la página web del Museo Nacional de Colombia a partir del 5 de julio de 2019. / Cortesía
La nueva época de los "Cuadernos de Curaduría" estará disponible en la página web del Museo Nacional de Colombia a partir del 5 de julio de 2019. / Cortesía

De acuerdo con el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), las colecciones de un museo se adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben. Por este motivo, una de las labores sustanciales de un museo es adelantar un proceso de investigación en torno a los patrimonios que conserva. La exploración constante de las piezas conduce a la revisión de universos de índole material, conceptual e interpretativa, las cuales permiten ampliar el conocimiento de aquello que denominamos acervos patrimoniales.

En el Museo Nacional de Colombia existen cuatro grandes tipos de colección, que se agrupan de acuerdo con el sentido organizativo de las tareas de investigación dentro de la institución: arte, historia, arqueología y etnografía (estas dos últimas pertenecen al Instituto Colombiano de Antropología e Historia [ICANH]).

Le sugerimos: "Claustros, liceos y gimnasios": arquitecturas de la educación

Para presentar los resultados de esa labor investigativa, en el 2005 el Museo decidió publicar una revista virtual de periodicidad semestral, que reuniera algunos de los productos de las indagaciones realizadas por los equipos de cada una de las curadurías.

Luego de unos años de pausa, el Museo retomará esta importante iniciativa a partir de una nueva época de los Cuadernos de Curaduría. Cada número de esta revista estará estructurado en dos grandes grupos:

Cuestiones de museo: en este grupo se realizarán análisis a partir del planteamiento de una pregunta central o una hipótesis que deriva en su respectivo desarrollo conceptual y analítico.

Patrimonio en estudio: este grupo lanzará miradas más específicas, novedosas y actualizadas sobre piezas de las colecciones del Museo Nacional de Colombia. Así mismo, en esta publicación habrá lugar para temas relacionados con los campos de la educación, la conservación, la divulgación y la gestión del conocimiento que generan las entidades museales.

El 4 de julio de 1824, el Museo Nacional de Colombia abrió por primera vez sus puertas al público en su sede de la Casa Botánica. Ciento noventa y cinco años después, el Museo convocará a un diálogo para compartir con el público las reflexiones del quehacer investigativo y editorial del Museo y lanzará esta nueva época de los Cuadernos de Curaduría.

Puede leer: Martha Rosler: el feminismo de los años 70 se quedó corto

En esta conversación se abordarán cuestiones sobre cómo se investigan las colecciones del Museo, así como sobre el contenido de esta nueva época de los Cuadernos y las temáticas futuras.

El evento se realizará el jueves 4 de julio a las 5:00 p. m. en la sala alterna del Museo Nacional de Colombia. La entrada es gratuita. 

 

 

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar