El Magazín Cultural

Nuevas medidas de emergencia para el sector cultural por Covid-19

Además de las que ya se habían explicado en el Decreto 475, se agregaron ampliaciones de plazos para actividades realizadas con recursos del Programa Nacional de Concertación Cultural, y ayudas económicas para gestores culturales mediante el programa “Ingreso solidario”.

* Redacción Cultura
31 de marzo de 2020 - 07:12 p. m.
Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, quien, en compañía del presidente Iván Duque, anunció nuevas medidas de emergencia para el sector de la cultura.  / Mariana Gómez
Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, quien, en compañía del presidente Iván Duque, anunció nuevas medidas de emergencia para el sector de la cultura. / Mariana Gómez

Desde el Salón del Consejo de Ministros de la Casa de Nariño, el presidente anunció las nuevas medidas para la cultura, el deporte y la vivienda en el país. Después de agradecer a los colombianos por su comportamiento durante la cuarentena nacional, les envió un mensaje de solidaridad a las personas que ya han perdido familiares a causa del COVID-19. También resaltó la cifra de personas recuperadas y de contagios tratados desde casa.

Le sugerimos: Actores cuestionan “las ayudas” del Gobierno por Covid-19

El presidente, después de la intervención del ministro de Salud, Fernando Ruiz, y del ministro de Vivienda, Johnatan Malagón, le dio la palabra a la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, quien además de explicar las medidas ya expuestas en el Decreto 475 de 2020, anunció que se llevarían a cabo tres auxilios más.

Vásquez dijo que, después de escuchar a la comunidad cultural y con el objetivo de conseguir recursos para seguir apoyando a los colombianos, el Decreto 475 se anunció como un primer paquete de medidas entre las que se encuentran:

  • $80.000 millones de pesos para la seguridad social de artistas y gestores culturales (adultos mayores), a través del programa de beneficios económicos periódicos (BEPS Naranja).
  • Destinación transitoria de más de $40.000 millones, provenientes del recaudo de la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, para actividades de creación, formación virtual, producción y circulación de espectáculos públicos de las artes escénicas en cualquier modalidad (presencial o virtual), durante los próximos 18 meses.
  • Ampliación de los plazos para la declaración y el pago de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas.
  • Ampliación de los plazos para la declaración y el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico.
  • Ampliación de las fechas para la realización de eventos apoyados por los Programas Nacionales de Estímulos y Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.
 

Sobre estos artículos, varios artistas manifestaron que las medidas tomadas por el ministerio de Cultura eran insuficientes o que los excluían, ya que una de las grandes preocupaciones de algunos integrantes del sector es suplir sus necesidades básicas. Muchos artistas trabajan en la informalidad y dejaron de recibir ingresos debido a la cancelación de  la programación cultural en el país. 

(Le sugerimos leer: Parte del sector cultural cree que el decreto que firmó el Gobierno para enfrentar el COVID-19 es insuficiente).

Además de los artículos del decreto, la ministra de Cultura también anunció la ampliación de plazos sin sanciones para las actividades que se vayan a realizar con recursos del Programa Nacional de Concertación.

MinCultura también sumó a las medidas de emergencia el programa “Ingreso solidario”, con el que se pretende beneficiar a las personas más vulnerables del sector. 

“Esta iniciativa busca ayudar económicamente a quienes no hacen parte de los programas sociales del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor. Los artistas y gestores culturales que cumplen con este perfil recibirán un subsidio de 160.000 pesos en los próximos días, que busca apoyarlos durante el aislamiento preventivo obligatorio”, dice un comunicado de MinCultura, en el que se aclaró que las entidades territoriales (gobernaciones y alcaldías) serán las encargadas de enviar los listados de los posibles beneficiarios.

Puede leer: La Escuela Taller de Caldas suma esfuerzos en la lucha contra el COVID-19

El Departamento Nacional de Planeación cruzará las bases de datos enviadas con la información de los programas sociales que tiene el gobierno, a fin de establecer el listado final de beneficiarios.

La ministra de Cultura también informó que la apertura de la primera fase de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2020, que este año entregará $24.500 millones, se realizará durante la primera semana de abril y precisó que, de acuerdo con la situación que vive el país, se priorizaron las líneas de investigación, creación y emprendimiento por $9.000 millones de pesos. 

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar