Obregón, Grau y Negret, en la más reciente exposición de la Galería El Museo

Noticias destacadas de Cultura

Esta galería rinde homenaje, en su última exposición del año, a Alejandro Obregón, Enrique Grau y Édgar Negret, artistas a los que se les conmemora en su centenario de nacimiento. Además, también presenta las obras de algunos paisajistas del siglo XIX, mostrando así la consolidación académica y moderna del arte en Colombia.

En la Sala de Proyectos “Escuela de la Sabana”, La Galería El Museo resalta las obras de los más destacados paisajistas del siglo XIX, que entre pinturas, dibujos y esculturas, contribuyeron a la transformación del arte de ese entonces. Además, la sala también tiene expuestas algunas obras de Alejando Obregón, Enrique Grau y Édgar Negret. Con ellas se hace un recorrido, de inicio a fin, de la carrera artística de cada uno de ellos.

Le sugerimos leer “Niño de agua y las mariposas”, la necesidad de que el ser humano se reconecte con su entorno

Aunque la naturaleza y el paisaje han sido temáticas constantes para diversas expresiones creativas en la historia, es con la “Escuela de la Sabana” que comienza, de manera consciente y académica, el arte nacional. Con influencia de la Escuela de Barbirizón y del imperialismo, Luis de Llanos y Andrés de Santamaría crearon la cátedra del paisaje, preámbulo de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Con la “Escuela de la Sabana” no solo nació la enseñanza moderna del arte, sino que, además, se dio un cambio importante a nivel temático, cromático, compositivo y conceptual. Con ello, se dejaron de lado los retratos de prohombres, así como los cuadros históricos y religiosos.

La Galería El Museo, con su más reciente exposición, rinde homenaje a algunos de los artistas que contribuyeron a consolidar los paradigmas para la creación y el desarrollo del arte en Colombia y Latinoamérica. El impresionismo, posimpresionismo, cubismo, la abstracción geométrica, el arte pop, el minimalismo y el conceptualismo permearon la visión de artistas como Guillermo Wiedemann, Fernando Botero, Luis Caballero, Ana Mercedes Hoyos, Alejandro Obregón, Édgar Negret, Ignacio Gómez Jaramillo, Débora Arango, Eduardo Ramírez Villamizar, Beatriz González, Carlos Rojas, Santiago Cárdenas, Rafael Echeverri, Jesús Zamora, Antonio Barrera, entre otros. Así, ellos contribuyeron a la construcción de un puente entre la cultura local y los movimientos artísticos internacionales.

Con ocasión del centenario del nacimiento de Obregón, Negret y Grau, la galería presenta obras representativas de sus diferentes períodos, desde los primeros años de trabajo de los artistas hasta los últimos. Las muestras estarán abiertas al público hasta el 30 de enero del 2021.

Comparte en redes: