El Magazín

Obreros en pie

Publicación que hizo María Cano en el Periódico La Humanidad. Cali, diciembre 22 de 1925.

María Cano y Mahecha en Barrancabermeja. Fotografía de Floro Piedrahíta. Archivo del Instituto María Cano (ISMAC) al cuidado de Luis Sandoval

¡Compañeros, en pie! Listos a defendernos. Seamos un solo corazón, un solo brazo. ¡Cerremos filas y, adelante! Un momento de vacilación, de indolencia, dará cabida a una opresión más, a nuevos yugos.

Valientes soldados de la Revolución Social, ¡en marcha! Nuestros enemigos reafirman su persecución de siglos, fortalecida hoy por regresiones infamantes. Los pechos que la lucha del trabajo ha endurecido, sean roca donde se rompan las lanzas enemigas. Ellos se organizan para destruir. Nosotros nos organizamos para construir. 

El alma popular debe ser bloque de granito donde los hechos exculpan los dogmas del gran evangelio social. Cerremos filas en torno a nuestra bandera, jirón rojo, emblema de nuestra lucha cruenta, que muestra a los tiranos el proletariado hecho un solo corazón, llama encendida que lame los cimientos del monstruo y que un día no lejano le consumirá.

¡Soldados del proletariado! ¡Avanzadas de la libertad! Acudid a prestar glorioso juramento a nuestra bandera. Defenderla es preciso del lodo que quiere salpicarla. Agitarla es preciso como vindicta ante el oprobio y la opresión.
¡Oíd mi voz que os convoca, y que esos músculos, tensos aún por el esfuerzo del trabajo, esas frentes sudorosas, esos ojos ensombrecidos por la tortura del pensar, sean oreados y fortalecidos por el hálito de libertad al ondular glorioso de nuestra bandera!
Cerremos filas. ¡Adelante!

Temas relacionados

 

últimas noticias