Obstrucciones, entre el dibujo y la animación

Una video-instalación de Diana Menestrey que revela el carácter minimalista de su obra.

Obstrucciones de Diana Menestrey. Instalación audiovisual. Animación y espejo Dimensiones variables 2012. / Foto: Archivo privado de Diana Menestrey.

Obstrucciones (2012) es una video-instalación que se originó cuando la artista colombiana Diana Menestrey imaginó un hombre balanceándose. Acción que dibujó en papel una y otra vez. Luego de darle vueltas a esa primera idea, logró concretar una solución formal para convertirla en una obra digital. La pieza final muestra el dibujo animado del hombre en movimiento– que es apenas trazo esbozado - intentando alcanzar algo, pero su objetivo es inútil. Está animación es proyectada en un muro blanco de gran tamaño perpendicular a un espejo, donde ésta se refleja. El efecto refuerza el ideal del personaje tratando de encontrarse con él mismo, objetivo que se diluye por la manera como está montada la acción repetitiva.

Actualmente Menestrey está radicada en Colonia (Alemania) donde está terminando su posgrado en medios audiovisuales. Sus obras tienen un carácter que ella misma cataloga como minimalista: “a través de la línea modelo imágenes sencillas con las que potencio las situaciones que pongo en escena. Todos los dibujos que pienso están en movimiento, son más situaciones que imágenes fijas”.

Temas relacionados
últimas noticias

Dispensador de historias

Ser una nihilista: Sofía Kovalevskaya

Rusia: héroes nacionales del fútbol

Hospitalizan a Mario Vargas Llosa por una caída