El Magazín Cultural
Publicidad

Octavo Festival Internacional de Cine de Santander

El Festival se llevará a cabo del 2 al 6 de agosto en Bucaramanga, Santander. El evento se ha consolidado como uno de los más importantes del sector cinematográfico del país.

Lucety Carreño
02 de agosto de 2016 - 08:06 p. m.
Octavo Festival Internacional de Cine de Santander

Este martes se inicia en Santander la octava edición del Festival Internacional de Cine de la ciudad (FICS), organizado por la Corporación Educativa Social y de Comunicación Prensa Libre. En esta versión, que irá hasta el sábado 6 de agosto, se le rendirá homenaje a Carlos Muñoz (1934-2016), quien hasta este año se desempeñó como director.

El Festival pretende ser una puerta de entrada a la región y un punto de encuentro para que productores, directores, realizadores y profesionales de la industria internacional pongan sus ojos en Santander como un nuevo destino fílmico.

Este año contará con la presencia de invitados nacionales como Angélica Blandón, Jorge Cao (cubano nacionalizado en Colombia), Consuelo Luzardo, Natalia Giraldo, Amparo Grisales, Vicky Hernández y Manolo Cruz, entre otros. Del 2 al 5 de agosto, en los horarios de 8:00 a.m. a  1:20 p.m., se tendrá una programación exclusiva para estudiantes. En estos espacios se proyectarán películas como: “Buscando a Dory”, “Don Gato”, “Ratón Pérez” y “Una familia espacial”.

Así mismo, la nómina de invitados internacionales está conformada por la mexicana Angélica Aragón, actriz en la película de apertura, “Fragmentos de Amor”, su compatriota, Damián Alcázar, protagonista de la película colombo-peruana “Magallanes”, y la cubana Yordanka Ariosa, actriz de la película “El Rey de la Habana”.

La apertura del FICS estará a cargo de la premier de la película “Fragmentos de amor”, dirigida por Fernando Vallejo y basada en una novela de Héctor Abad. Los filmes serán proyectados en las salas de Cine Colombia del centro comercial Cacique y el Delacuesta.

La Selección oficial 2016 del Festival ofrecerá la proyección de películas como: “A.KA. Nadia” (dirigida por Tova Asher), “La novia” (Paula Ortiz), “El Rey de la Habana” (Agustí Villaronga), “Techo y comida” (Juan Miguel de Castillo), “Babai” (Visar Morina), “Clever” (Gonzalo Delgado), “La máquina panamericana” (Joaquín del Paso).  Adicionalmente, será la premier de “El buen amigo gigante” (Steven Spielberg), “El poder de la moda” (Jocelyn Moorhouse), “Ben Hur” (Timur Bekmambetov), y  “The neon demon” (Nicolas Winding).

En la sección Cine sin fronteras se proyectarán películas internacionales como “El Olivo” (dirigida por Icíar Bollaín), “Magallanes” (Salvador del Solar), “Nahid” (Ida Panahandeh), y “Eva no duerme” (Pablo Agüero).

Los jurados para la Selección Oficial Largometraje serán Iván Giroud, presidente del Festival Internacional de Cine de la Habana desde el año 2013, y Damián Alcázar, actor mexicano consolidado como uno de los más versátiles de su país. En cuanto a la Selección Corto Oficial, los jurados serán Manuel José Jaimes, director del Cine Club CuartOscuro de la UNAB, quien realizó estudios de dibujo, pintura, teoría del color y filosofía del arte, y Jaime Manrique, quien es un reconocido analista cinematográfico por sus críticas en medios como Arcadia, Shock, Revista Cambio, Noticine.com.

La Sección Retrospectiva estará dedicada a Carlos Gardel, Pablo Trapero y Marisa Paredes, y se proyectarán algunas de sus participaciones en trabajos audiovisuales.

La Sección Cortometraje Regional será un espacio exclusivo para cineastas santandereanos y nortesantanderanos. En la Sección Colombia en Cinta se presentarán producciones nacionales recientes y la Sección Semillero de Cineastas es un espacio dedicado a la formación y participación de más de niños de Bucaramanga y su área metropolitana.

Adicionalmente, se contará con conversatorios, foros y encuentros académicos enfocados en las temáticas de nuevas narrativas, actuación, dirección, siendo un espacio propicio para el intercambio cultural.

La clausura será el 6 de agosto a las 7:00 p.m., con la gala de la película “Perros”, del director Harold Trompetero. Se espera que el evento cinematográfico, igual que en su versión pasada, logre que muchas personas disfruten de un Festival gratuito que ofrece gran variedad de funciones y títulos en las salas, teatros y espacios alternos disponibles.

Por Lucety Carreño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar