Olga Tokarczuk y Peter Handke reciben Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente

El Nobel de Literatura se entregó en esta edición por partida doble, tras quedar el año pasado en suspenso en medio del escándalo por denuncias de abusos sexuales en el entorno de la Academia Sueca y la crisis interna que se precipitó en la institución. La escritora polaca y el escritor austríaco fueron los ganadores.

Olga Tokarczuk y Peter Handke. Tomado de obelprize.org

La escritora polaca Olga Tokarczuk y su colega austríaco Peter Handke son los ganadores del Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente, anunció hoy la Academia Sueca.

Tokarczuk, nacida en 1962 y que figuraba como favorita al Nobel, recibirá el premio en reconocimiento a la "imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida". Así, se convierte en la mujer número 15 en obtener este reconocimiento otorgado por la Academia Sueca. 

La escritora hizo su debut  en 1993 con "The Journey of the Book-People", pero la fama le llegó con su tercera novela "Primeval and others Times". Su obra es, según la Academia un "excelente ejemplo de la nueva literatura polaca después de 1989". Temáticas sobre locura, naturaleza, alineación y confrontaciones culturales y sociales se destacan en su narrativa.

Handke, nacido en Griffen en 1942 y que aparecía en las quinielas al galardón desde hace unos años, recibirá el premio por el "ingenio lingüístico con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana". Su primera novela "Die Hornissen" fue publicada en 1966 y junto a su obra de teatro "Offending the Audience" dejó huella en la escena literaria.

Más de cincuenta años después, después de haber producido un gran número de obras de diferentes géneros, Handke se ha consolidado, según la Academia, "como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial". 

Además de escritor, Handke se ha destacado como productor de cine en filmes como La mujer zurda o La ausencia y, a su vez, como dramaturgo en obras como El pupilo quiere ser tutor. 

El Nobel de Literatura se entregó en esta edición por partida doble, tras quedar el año pasado en suspenso en medio del escándalo por denuncias de abusos sexuales en el entorno de la Academia Sueca y la crisis interna que se precipitó en la institución.

A raíz de ello se impulsó una renovación de sus miembros, una reforma de sus estatutos y procedimientos de selección, así como la inclusión de figuras externas en el comité que elige al premiado.

Hubo así una primera lista de hasta 200 candidatos, en febrero de este año, a lo que siguió una selección de ocho finalistas, unos meses después, de los que salieron los premiados.

"Hemos tenido una visión eurocéntrica de la literatura y ahora estamos mirando por todo el mundo. Anteriormente, estábamos más enfocados en los hombres. Ahora hay muchas mujeres que son realmente excelentes”, afirmó hace poco el académico Anders Olsson para los medios de comunicación, refiriéndose a los replanteamientos de la institución luego de la crisis que sufrió el año pasado por los escándalos de abuso sexual de Jean-Claude Arnault.

Los anuncios del Nobel de Literatura siguen a los de Medicina, Física y Química, que se dieron a conocer sucesivamente el lunes, martes y miércoles. El viernes se dará a conocer el de la Paz y, el lunes siguiente, el de Economía.

Como el resto de los galardones Nobel, el de Literatura se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia dn el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se celebra el de la Paz.

La Academia Sueca, creada en 1786 y basada en la antigua Academia Francesa, entrega desde 1901 el Nobel de Literatura a los escritores que se destacan por su narrativa de vanguardia, su influencia en el tiempo, en el territorio que habitan y por su capacidad de construir universos que reflejan los aspectos más trascendentales de la condición humana.

La entrega doble del Nobel, suceso inédito en este premio, deja como estadísticas que el 87 % de los ganadores han sido hombres y que cerca del 73 % de los galardonados pertenecen al territorio europeo. 

El aplazamiento del Nobel de Literatura en 2018 -suceso que no ocurría desde hace 70 años-, se dio por los escándalos sexuales en los que se vio implicado Jean-Claude Arnault, una de las personas más influyentes en la cultura sueca. Debido a ello, la institución encargada del Nobel cayó en un escenario de desprestigio y confusión, lo que los llevó a cancelar la entrega del premio y a reivindicar y replantear las dinámicas del gremio.

Arnault, que se autoproclamaba "el miembro 19" de la Academia Sueca, fue condenado a dos años y medio de prisión por violación. Su caso logró que la campaña #MeToo se potenciara a nivel mundial y lograra aumentar las protestas y las exigencias por el respeto a la mujer y por la importancia de reconocer su aporte en la cultura y, en general, en todos los aspectos en los que se desarrolla la sociedad contemporánea.

885282

2019-10-10T06:57:53-05:00

article

2019-10-10T08:31:34-05:00

camilovegaee_87

none

* Redacción Cultura y EFE

Cultura

Olga Tokarczuk y Peter Handke reciben Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente

86

4944

5030

 

¿Existió alguna vez el Nadaísmo?

Literatura, a pesar de todo