Ópera "Tannhauser" genera controversia en Alemania

La ejecución de una familia por militares nazis y otra que evoca las cámaras de gas no gustaron al público.

La ópera  "Tannhauser" del director Burkhard Kosminski fue cancelada en Alemania.
La ópera "Tannhauser" del director Burkhard Kosminski fue cancelada en Alemania.AFP

Una producción de "Tannhauser", que ambientaba esa ópera romántica de Richard Wagner en la época nazi, fue bajada de cartelera debido al realismo de algunas escenas que provocaron malestar en el público, indicó el jueves la Ópera de Dusseldorf, oeste de Alemania.

Entre las escenas incriminadas figura una que muestra la ejecución de una familia por militares nazis y otra que evoca las cámaras de gas, indicaron los medios.

La Ópera de Dusseldorf "tenía conciencia" de que el concepto y la transposición de "Tannhauser" del director Burkhard Kosminski "darían lugar a un debate", explicó un comunicado del establecimiento difundido en internet.

Sin embargo "con gran estupor constatamos que algunas escenas, en particular las escenas muy realistas de ejecuciones, causaron en muchos espectadores una reacción visiblemente demasiado importante tanto en el plano físico como psíquico", dijo la dirección de la ópera de Dusseldorf.

Hubo espectadores que después de ver el espectáculo "tuvieron que consultar a un médico", agregó el comunicado en el cual la dirección explica que no puede seguir presentando la obra.

Kosminski transformó el mitológico Venusberg (montaña de Venus en alemán), donde transcurre la ópera, símbolo en la obra de Wagner del amor hedonista, en un lugar de crímenes nazis, lo que provocó la reacción airada del público al cabo de treinta minutos del estreno.

Wagner era por cierto un "fogoso antisemita" pero "no tenía nada que ver con el holocausto", dijo por su lado un dirigente de la comunidad judía de Dusseldorf, Michael Szentei-Heise.

Este año el mundo entero celebra el bicentenario del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883).