Oreja que se cortó Van Gogh es reconstruida con células vivas

Un museo exhibe la réplica que "se fabricó con tejidos de cartílago".

En 1888, durante un ataque de locura, Vincent Van Gogh se cortó una oreja. AFP

Un museo alemán exhibe una réplica de la oreja que se cortó Vincent Van Gogh, fabricada, entre otras cosas, con cartílago de un descendiente del hermano del pintor holandés. (Ver galería Así era la oreja que se cortó el pintor Vincent Van Gogh).

"La oreja se fabricó con tejidos de cartílago y tiene la misma forma que la de Van Gogh ", declaró Dominika Szope, portavoz del Centro para el Arte y los Medios de Comunicación ZKM de Karlsruhe (Alemania).

El equipo de la artista holandesa Diemut Strebe, a quien ayudaron científicos, usó células de cartílago de un tataranieto de Theo Van Gogh, hermano del célebre pintor holandés. Las células vivas se asociaron con componentes técnicos, dando lugar, a una "obra de arte viva".

Quienes vayan a ver esta réplica de la oreja de Van Gogh, que se expondrá en Karlsruhe hasta el 6 de julio y luego se trasladará a Nueva York en 2015, podrán hablar en ella con un micrófono y el sonido, tras pasar en un líquido nutriente que rodea a esta réplica, se grabará en la instalación.

Van Gogh (1853-1890) fue una de las figuras más reverenciadas del posimpresionismo, aunque nunca pudo gozar del reconocimiento en vida.

Su hermano Theo le respaldó económicamente durante sus 10 años de carrera artística comenzada tardíamente a los 27 años de edad.

En 1888, durante un ataque de locura, Vincent Van Gogh se cortó una oreja. Su amigo y también famoso pintor Paul Gauguin, estaba presente en ese momento.

La obra de Van Gogh tuvo cinco etapas principales, las cuales transcurrieron en Holanda (1880-1885), París (1886-1888), Arles (1888-1889) y Saint Remy (1889-1890), ambas en Provenza (sur de Francia), y Auvers sur Oise (1890), cerca de París. Entre sus obras más famosas están "Los girasoles" o "El dormitorio en Arles".
 

Temas relacionados