La Otra Bienal, 50 artistas en tres barrios de Bogotá

Hasta el 30 de noviembre el arte contemporáneo ocupará los barrios La Perseverancia, La Macarena y el Bosque Izquierdo con diversidad de intervenciones artísticas gratuitas.

La Otra Bienal de Arte es una plataforma independiente para visibilizar y promover las prácticas artísticas contemporáneas.Elizabeth Jiménez

El arte sale de las galerías y se conecta con la realidad de la ciudad, su memoria y sus protagonistas. La Otra Bienal de Arte 2013 articula intervenciones artísticas en espacios públicos, talleres, conferencias, propuestas audiovisuales, que derriban de manera desenfadada las barreras y prototipos a los que la gente ha estado acostumbrada. (Ver video).

Desde 2007, cuando se hizo la primera versión de La Otra, se afirmó como una plataforma independiente para visibilizar y promover las prácticas artísticas contemporáneas. Una de sus características es que se ha realizado en espacios poco convencionales como se hizo algunos años atrás, en el edificio Panauto, en la Avenida Caracas con 26, habitándolo y reactivándolo como locación artística.

En esta versión, que irá hasta el 30 de noviembre, lugares como la Plaza de Mercado de La Perseverancia, la Casa La Otra en La Macarena y un lote del barrio Bosque Izquierdo donde ha sido construida una maloka por indígenas del Putumayo, con apoyo de habitantes del sector, en una intervención artística sin precedentes que quedará como un espacio permanente dentro del paisaje del centro de la ciudad y que cuenta también con una huerta. La transformación artística que propone La Otra Bienal en este sector medular del centro de Bogotá durante el mes de noviembre, gira a través de tres de ejes conceptuales el espacio público: fronteras in/visibles; el devenir histórico: la memoria y contemporaneidad del tejido urbano y la ecología radical: ciudad, sostenibilidad y soberanía alimentaria.

Llama la atención que una bienal de arte incluya un tema que ocupa los primeros renglones de las noticias nacionales y globales: la soberanía alimentaria. Por eso los espectadores encontrarán como intervenciones artísticas varias huertas urbanas, conversatorios y talleres con niños sobre cultivo y conservación de semillas nativas.

Otra de las intervenciones que impacta en el paisaje urbano de La Perseverancia, son las ‘gigantografías‘ impresas en las fachadas de algunas casas, fotografías del legendario Sady González, fotógrafo que registró los hechos del “bogotazo” y de otros momentos de la Bogotá de los años 40 y 50. Por su parte, el artista colombiano Elkin Calderón, trabajó en tradiciones como la chicha y los carros de balineras que durante décadas han marcado la cultura no solo de la capital sino de otras regiones del país.

Entre los más de 50 artistas de África, Asia, Europa y América que participan de la bienal están Alexandra Gelis, de Venezuela, y José Luis Bongore, de España, quienes desarrollaron su obra con raperos del sector. Gelis, por medio de la construcción de instrumentos con elementos como mobiliario y desechos electrónicos y Bongore, por medio de un retrato audiovisual-documental sobre su cotidianidad.

La conexión del arte con las personas y realidades cercanas que se hace evidente en La Otra Bienal, le da fuerza a lo que creadores de diversos ámbitos han defendido: “nada es más universal que lo local”.

Programación e información adicional en: www.laotrabienal.com y https://www.facebook.com/laotra.bienal

Temas relacionados