El Magazín Cultural

Padura: Vargas ha utilizado la novela negra para fines más profundos

El escritor cubano Leonardo Padura señaló hoy que la autora francesa Frederique Audoin-Rouzeu, que publica con el seudónimo Fred Vargas, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha utilizado el género negro "para fines más profundos de conocimiento de la condición humana".

EFE
24 de mayo de 2018 - 09:37 a. m.
Leonardo Padura, quien obtuvo el premio Princesa de Asturias, y este año fue jurado del mismo.  / Daniel Mordzinzki
Leonardo Padura, quien obtuvo el premio Princesa de Asturias, y este año fue jurado del mismo. / Daniel Mordzinzki

"Traía mi pequeña listica de preferidos y puedo confesar que entre esos cinco o seis nombres estaba el de Fred Vargas", señaló el padre del detective Mario Conde tras la lectura del acta del jurado que la ha distinguido por su revitalización de un género como la novela de intriga como ella prefiere denominarla.

Padura, Premio Princesa de las Letras en 2016, se mostró especialmente satisfecho del fallo a favor de una escritora de la que se siente "doblemente colega" como autora y como novelista de un género para el que él sigue prefiriendo la denominación de negro.

El autor cubano consideró "beneficioso" para los Premios Princesa "y, sobre todo, para los lectores" distinguir a una autora "con ese poder de comunicación" y celebró que el galardón sirva para premiar por primera vez a la literatura francesa y por séptima vez desde 1981 a una mujer.

De su obra, Padura destacó el contenido humano de sus tramas y la relación que establece entre sus personajes que le permiten poner en juego en cada una de sus novelas "el conflicto de la condición humana".

Para el escritor mexicano Juan Villoro, también miembro del jurado, Vargas muestra en sus novelas una concepción de la sociedad como un ecosistema "bastante complejo en el que una de las especies más depredadoras es el ser humano", un aspecto en el que influye su formación como arqueóloga y como historiadora medievalista.

Además, incidió en su sentido del humor y en su capacidad de generar intriga y de construir unos personajes "aparentemente sencillos que van creando un microcosmos de la sociedad francesa y, por extensión, de la contemporánea" que constituyen una renovación de la novela negra a la que agrega valores diferentes.

El crítico literario Fernando Rodríguez Lafuente incidió, por su parte, en que la historia es siempre una referencia en sus novelas y así recurre, por ejemplo, a la búsqueda de unos documentos desaparecidos de la Revolución francesa para, a partir de ahí, reflejar "un presente desconcertante" a través de unos personajes de los que, al terminar la lectura, "da pena separarse".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar