La pantalla de los Derechos Humanos

Con más de 1300 películas nacionales y extranjeras dentro de la muestra oficial se realiza la segunda edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos - Bogotá.

Escena de la película colombiana ‘La Sargento Matacho’, de William González.
Entre el 7 y el 11 de abril se llevará a cabo el 2° Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos – Bogotá.  Este encuentro cultural es una iniciativa que a través de la realización de piezas audiovisuales tiene la intención de reflejar el contexto actual del conflicto, la lucha y la legitimidad de los Derechos Humanos tanto en el escenario nacional como en el ámbito internacional.
 
Lo más destacado de este festival es que su objetivo no es convocar y promover un evento simplemente cultural. Su finalidad primaria es convertirse en un espacio público de diálogo y reflexión para  la construcción de una posición crítica del contexto colombiano y del panorama universal, tomando siempre como referencia la temática de los Derechos Humanos. 
 
Para el 2° Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos – Bogotá se recibieron más de 1300 películas nacionales e internacionales, entre largometrajes, cortometrajes y piezas documentales, procedentes de 53 países, que compitieron para tener una presencia relevante dentro de la muestra. La selección oficial en esta edición la conformaron 80 producciones audiovisuales de 23 naciones, que serán presentadas en diferentes escenarios emblemáticos de la ciudad.
 
Además de las proyecciones que abarcan obras debutantes y de la presentación de directores, productores y actores consolidados en América Latina, este festival cuenta con una agenda académica que incluye la participación de  invitados colombianos y extranjeros, quienes compartirán con el público asistente a través de charlas, páneles y conferencias, su experiencia en el abordaje de temáticas como los derechos humanos y el cine. 
 
La inauguración del 2° Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos – Bogotá se adelantará el martes 7 de abril en el Auditorio Huitaca, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y durante la velada se realizará el estreno nacional de la película colombiana ‘La Sargento Matacho’, de William González. Con un encuentro con su director y la intervención de Guillermo Rivera, Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, se dará inicio a esta fiesta del cine y la cultura en Bogotá.
 
El jueves 9 de abril, en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, se ofrecerá un conversatorio con algunas personas de las comunidades vulneradas por la violencia. Representantes de algunos de los grupos de víctimas que participaron en la Mesa de Conversaciones de La Habana compartirán su testimonio con los asistentes. Este encuentro se desarrollará a partir de las 6:30 p.m. en el Aula Máxima de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá).
 
El acto de premiación y clausura será el sábado 11 de abril desde las 6:00 p.m. con la presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara y será trasmitido en vivo y en directo por Canal Capital desde el Aula Máxima de la U. Tadeo. 
 
Mayores informes en: www.festivaldecineddhhbogota.com
 
Temas relacionados

 

últimas noticias

Howard Phillips Lovecraft: el terror como mito

La mirada de Hebe Uhart

La galaxia de “Universo Centro”

Vasili Grossman: Vida y destino