Comunidad de Bojayá le da el último adiós a las víctimas de la masacre de 2002

hace 15 mins

Paolo Giordano, en tres respuestas

El escritor italiano y autor de "La soledad de los números primos" nos definió, en tres afirmaciones contundentes, su relación con la ciencia (es físico y ha investigado los quarks, elementos fundamentales de la materia), así como su cercanía con la soledad y con Colombia.

El escritor italiano Paolo Giordano. / Cortesía.

Para un autor que viene de la ciencia, ¿cuál es el motor más poderoso para crear sus obras? ¿El amor, la pasión, el aburrimiento, la lógica?

La inquietud, creo. Un sentido perenne de insatisfacción, que me empuja a expandir la vida real en aquella que me ofrece la ficción. No es una motivación muy diversa, si lo pienso, de aquella que me llevó a elegir la física teórica, otro mundo abstracto, con sus reglas, donde podía estar en contacto con la inmensidad de lo infinitamente pequeño y de lo infinitamente grande. Por lo tanto, escribir es otro modo de trascender la naturaleza finita de las experiencias. (Vea acá nuestro especial de Feria del Libro de Bogotá)

La soledad es un tema frecuente de sus obras. ¿Por qué? ¿La vive a diario o la ha estudiado desde su mirada como escritor?

Imagino que cada escritor tenga una relación viva con su propia soledad. De otra manera no elegiría hacer aquello que hace. Y mi soledad, creo, se asemeja mucho a aquella de los niños, que no es nunca en realidad una. Es una soledad llena de fantasías y de personas. Casi siempre hay una historia, la historia de aquel momento, que la ocupa toda y no la hace parecer en absoluto vacía.

¿Qué conoce de Colombia y de su literatura?

He tenido un largo e intenso periodo “garcía-marquéziano” (sic), como muchos, como casi todos. Una decena de años atrás leí muchas de sus obras una detrás de la otra. Mi esposa es una lectora apasionada de Álvaro Mutis, pero me he siempre prometido leerlo también yo, pero todavía no he comenzado. En mi estudio, en frente de mi escritorio, tengo una foto junto con Héctor Abad Faciolince, que Daniel Mordzinski nos hizo durante el Festival de Cartagena. Es una foto que quiero mucho. Aquella, en Cartagena, fue una experiencia extraordinaria, de las más bellas desde que hago este oficio. Y no veo la hora de conversar en Bogotá con Santiago Gamboa.

*Paolo Giordano conversará con Santiago Gamboa el sábado 23 de abril a las 4 p.m. en la Carpa Arcadia –Cine Colombia, en la charla Nuestra conexión sentimental con la violencia.

629838

2016-04-30T09:00:44-05:00

article

2016-04-30T09:15:08-05:00

none

Enrique Patiño

Cultura

Paolo Giordano, en tres respuestas

34

2287

2321

 

El lector inmortaliza a Marcel Proust

El infierno