Para pasarla de película

En medio del furor mundial de los seguidores de Marvel por el estreno de ‘Guardianes de la Galaxia’, llega a cartelera la película colombiana ‘El faro’, que espera sobrevivir a los superhéroes.

La luz de Pacho Bottía

Luego de dos décadas de trayectoria en el cine nacional, Pacho Bottía regresa a cartelera con su película ‘El faro’, una historia desarrollada en Santa Marta y protagonizada por Andrés Castañeda y Karent Hinestroza.

Los personajes viven sus días bajo la luz del faro: Ángel, el viejo guardafaros cuyos días están contados y a quien le quedan promesas por cumplir; Dolores, la mujer que lo abandonó hace veinte años jurando jamás volver; Genaro y Ofelia, dos náufragos obligados a escoger entre el amor y la dignidad.
Este filme fue grabado en una sola locación. Ahora salen de allí y, al fin, se muestran al público.

**

Los Guardianes de Marvel

Con ‘Iron Man’, estrenada en 2008, Marvel empezó a crear un universo. Para todos los seguidores del cómic en el mundo y para los industriales del cine, este fue un evento sin precedentes. Marvel prometía que a partir de ese momento crearía lazos entre las historias de sus héroes para luego reunirlos en un solo filme. Dejaron pistas en ‘Thor’, ‘Hulk’ y ‘Capitán América’ en cada escena posterior a los créditos o en distintos detalles distribuidos en la narrativa.
En 2012, cuando una especie de moda ya se había creado alrededor del mundo, se estrenó ‘Los Vengadores’ y en una sola película estuvieron todos. Fue algo así como la definición de la felicidad para el público amante del cómic, que venía siguiendo la historia desde 2008. Recaudaron en taquilla 1.518 millones de dólares, cifra sólo superada por ‘Titanic’ y ‘Avatar’.

Ahora llega a cartelera ‘Guardianes de la Galaxia’, la historia cenicienta de la compañía, con los superhéroes que nadie conoce. Pero llegan con todo el arsenal que dejó ‘Los Vengadores’ y con el padrinazgo de Disney, que compró Marvel recientemente. El fin de semana pasado se estrenó en EE.UU. y ya superó a ‘Capitán América’ en recaudo.

Todo un evento cinematográfico que deja la sensación de que los superhéroes construyeron un monstruo: un botín gigante y una masa enorme que los sigue y los reclama.