El Magazín Cultural

La canción “Patria y vida” sonará en una caravana en Miami, como apoyo al fin de un régimen de opresión en Cuba

La canción Patria y vida, que reclama un cambio político en Cuba, sonará este sábado en una caravana de automóviles que recorrerá Miami, con el fin de apoyar al movimiento de oposición que se ha consolidado en Cuba. La caravana difundirá a su paso lo que figuras del exilio cubano han calificado como un “himno de esperanza y libertad”.

05 de marzo de 2021 - 11:18 p. m.
Estrenada el 16 de febrero, "Patria y vida" reúne las voces de populares cantantes cubanos, como Yotuel Romero (foto), Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky, así como del dúo Gente de Zona. La letra condena los más de 60 años de “represión” y de “dignidad pisoteada” en Cuba.
Estrenada el 16 de febrero, "Patria y vida" reúne las voces de populares cantantes cubanos, como Yotuel Romero (foto), Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky, así como del dúo Gente de Zona. La letra condena los más de 60 años de “represión” y de “dignidad pisoteada” en Cuba.
Foto: Pantallazo de You

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, uno de los organizadores de la caravana que se lleverá a cabo en Miami, bajo la reproducción de la canción Patria y Vida, indicó que se está gestionando la logística para que alguno de los intérpretes de la canción participe, pero aún no puede confirmar nada. Sin embargo, sí afirmó que el cantante Amaury Gutiérrez hará el recorrido por zonas de Miami y de la vecina ciudad de Hialeah, en su mayoría habitadas por cubanos. La caravana difundirá a su paso lo que figuras del exilio cubano han calificado como un “himno de esperanza y libertad”, e incluso el video de la canción podrá verse en las pantallas de un camión publicitario.

Lo invitamos a leer La música como bandera de luchas sociales

Estrenada el 16 de febrero, Patria y vida reúne las voces de populares cantantes cubanos, como Yotuel Romero, Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky, así como del dúo Gente de Zona. La letra condena los más de 60 años de “represión” y de “dignidad pisoteada” en Cuba. A través de la canción, los artistas les dicen a los que están en el poder, desde hace más de 60 años, que “ya se acabó” y que hacen votos por un “nuevo amanecer”. Desde el título, la antítesis del lema “Patria o muerte” del régimen, hasta la última palabra, la canción es abiertamente contraria al Gobierno de Cuba y a sus políticas. “No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida”, dice la canción, que hoy alcanzó más de 3.013.000 visualizaciones en YouTube.

Desde la prensa oficial y en redes sociales, se ha respondido con críticas e insultos a los autores de la canción, y el Gobierno ha divulgado un vídeo llamado Patria y muerte por la vida, que no ha tenido el mismo eco. El periodista independiente cubano Carlos Manuel Álvarez, ganador del Premio Don Quijote de Periodismo, dijo que Patria y vida es el último capítulo, por ahora, de la “llama encendida” por los jóvenes artistas del Movimiento San Isidro, así como de otros opositores, que protestan contra leyes que violan la libertad de expresión y reclaman por sus derechos. Es un “fenómeno absoluto” que ya está teniendo “consecuencias físicas, legales y políticas” para los que escuchan y hacen sonar la canción en Cuba, dijo Álvarez.

Las organizaciones convocantes de la caravana de mañana promueven, además, el llamado “Susurro de Patria y Vida” dentro de Cuba, que invita a poner todos los días a las ocho de la noche la popular canción, “a manera de reclamo de libertad para el pueblo de Cuba”. Irónicamente, el origen de Patria y vida está en la canción Ojalá, del cantante oficialista Silvio Rodríguez. Yotuel Romero, con el grupo Orishas, la modificó en otra canción llamada “Ojalá pase” y después les propuso a los otros artistas hacer lo que acabó siendo “Patria y vida”, según lo que ellos han contado en los medios.

Si le interesa leer más de Cultura, le sugerimos un perfil de Pablo Milanés

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, uno de los grupos del exilio cubano detrás de la caravana, dijo que “nunca, como ahora, se ha estado tan cerca del fin de la dictadura” en Cuba. Para el dirigente opositor, cuando los intelectuales, los artistas y los jóvenes alzan su voz, y el pueblo y la comunidad internacional “simpatiza” con ellos, el régimen tiene las de perder. “Ya ustedes están sobrando, ya no les queda nada, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar aguantando. Un nuevo amanecer estamos esperando”, dice la canción con referencia al régimen surgido tras el triunfo de la revolución, en enero de 1959.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar