Películas que acariciaron la gloria de los Óscar

En cada edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas hay una gran variedad de películas nominadas en diferentes categorías. En este caso, recordaremos algunas de las películas que estuvieron nominadas a más de cinco categorías y no se llevaron ninguna estatuilla.

La edición número 92ª de los Premios Óscar se realizará este 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles.AFP

Lady Bird 

Lady Bird trata sobre una enfermera de California, Marion McPherson, la cual trabaja incansablemente para sustentar a su familia desde que su esposo quedó desempleado. Marion tiene problemas con su hija adolescente, que tiene inclinaciones artísticas y temperamento fuerte. En la 90.ª Edición de los Premios Óscar (2017) esta película recibió cinco nominaciones en las categorías de: mejor película, mejor guion original, mejor directora, mejor actriz y mejor actriz de reparto.

Lion

Saroo, un niño de la India, de cinco años, se perdió viajando en tren y aprendió a sobrevivir en las calles de Calcuta hasta que fue adoptado por una pareja australiana. Con 25 años y armado solo con sus recuerdos, el joven decide regresar a su paìs para conocer a su familia biológica. Este filme quedó nominado a mejor película en la 89ª edición de los Premios Óscar (2016), además disputó los reconocimientos a mejor guion adaptado, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, ,mejor banda sonora y mejor fotografía. 

Si le interesa, puede leer: Una década viajada (Cuentos de mochila)

Carol

La historia se desarrolla en Nueva York en los años 50. Una joven que trabaja en una tienda de moda conoce a una mujer elegante y sofisticada, que vive inmersa en un matrimonio en el que no encuentra la felicidad que existía al comienzo de la relación. Estas dos mujeres entablan una amistad que dará paso a una creciente atracción mutua que desembocará en una relación con unas complicadas consecuencias para ambas.

En  2016 "Carol" logró seis nominaciones: mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor diseño de vestuario y mejor banda sonora.

The wolf of Wall Street (El lobo de Wall Street)

Jordan Belfort, corredor de bolsa de Nueva York, quien fundó la compañía Stratton Oakmont cuando aún era un veinteañero, desarrolla hábitos llenos de excesos y actos de corrupción. La película fue nominada a cinco premios Óscar, entre ellos, mejor director, mejor película y mejor actor. El personaje principal de la pelìcula fue interpretado por Leonardo DiCaprio.

American Hustle

American Hustle trata sobre un agente del FBI que obliga a un estafador y a su compañera a infiltrarse en un mundo peligroso y seductor de agentes de poder y sindicatos criminales de Nueva Jersey.  En la 86.ª Edición de los Premios Óscar (2013) este filme estuvo nominado a 10 categorías:  mejor película, mejor director , mejor guión original, mejor actor , mejor actriz , mejor actor de reparto , mejor actriz de reparto, mejor vestuario, mejor montaje y mejor diseño de producción.

Moneyball

Billy Beane, entrenador general de los Atléticos de Oakland, tiene una epifanía: la sabiduría convencional del béisbol es incorrecta. Beane se enfrenta a un bajo presupuesto y debe reinventar a su equipo superando a los clubes más ricos. Para lograrlo une fuerzas con el graduado de la Liga Ivy, Peter Brand y prepara para desafiar las tradiciones de la escuela antigua. Recluta a jugadores catalogados como malos por los buscadores de talentos.

Para la 84.ª Edición de los Premios Óscar (2011) la cinta recibió cinco nominaciones en las categorías de mejor película, mejor actor, mejor guión adaptado, mejor actor de reparto y mejor sonido.

Gangs of New York

Esta película, que dirigió Martin Scorsese. está en parte inspirada en el libro The Gangs of New York (1928) de Herbert Asbury. La historia es ambientada durante la mitad del siglo XIX en un barrio de  Nueva York, y rápidamente salta hacia 1862, donde las principales problemáticas de la época eran la inmigración irlandesa a la ciudad mientras la Guerra de la Seseción se encuentra en curso. La cinta narra el enfrentamiento entre dos pandillas rivales, los "Nativos" liderados por Bill "The Butcher" Cutting y los "Conejos muertos", un grupo de inmigrantes recién llegados liderados por Amsterdam Vallon. La lucha entre ambos bandos coincide con los Disturbios de Reclutamiento de 1863 en Nueva York, conocidos como "Draft Riots".

En la 75.ª Edición de los Premios Óscar (2002) estuvo nominada a 10 categorías: mejor película, mejor director , mejor guión original, ,mejor actor,  mejor fotografía, mejor diseño de vestuario, mejor dirección artística, mejor montaje, mejor sonido y mejor canción original.

Si quiere saber sobre las nominaciones a los Premios Óscar 2020, ingrese acá: Estos son los nominados a los Premios Oscar 2020

The Sixth Sense

Malcolm Crowe es un psicólogo infantil que vive obsesionado por el recuerdo de un joven al que fue incapaz de ayudar. Cuando conoce a Cole, un niño de ocho años, se le presenta la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarlo. Sin embargo, el doctor no está preparado para descubrir laoscura verdad sobre el chico: recibe visitas de espíritus atormentados que lo asustan. Es una película de suspenso. Producida en 1999, dirigida y escrita  por el realizador M. Night Shyanalan. En la 72.ª Edición de los Premios Óscar (1999) recibió seis nominaciones en las categorías de: mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor actor, mejor actriz de reparto y mejor montaje.

The shawshank redemption

Es una película de Estados Unidos producida en 1994. Fue escrita y dirigida por Frank Darabaton y protagonizada porTim Robbins y Morgan Freeman, quien estuvo nominado también a mejor actor. 

La película abarca una mirada optimista de la vida, contando la historia de dos amigos, Robbins y Freeman, en una prisión. Se enfatizó en no perder las esperanzas, sin importar las situaciones más inhóspitas. Es la mejor película de la historia según Internet Movie Database, junto a "El padrino"(1972) en segundo lugar. Por otro lado, la revista "Empire" la posicionó en el cuarto puesto de su lista de"Las 500 mejores películas de todos los tiempos". Fue nominado a siete categorias a los premios de la Academia de Cine, incluyendo mejor película, en la 67.ª entrega de los Premios Óscar del año 1995.

The color purple

Es una película americana de drama. Fue dirigida por Steven Spielberg en 1985, el director se basó en la novela de Alice Walker. La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha afroamericana, a principios del siglo XX. Celie queda embarazada de su padre a los 14 años. Por este suceso se empieza hacer difícil su presencia durante los siguientes treinta años. El padre de Celie la vende en matrimonio a un hombre que la maltrata tanto física como psicológicamente y la tiene esclavizada durante la mayor parte de su vida, en los que es separada de su hermana Nettie, que acompaña a unos misioneros a África. 

Estuvo nominada a 11 estatuillas, incluyendo la categoria de mejor película en la 58° Edición de los Premios Óscar. 

900042

2020-01-16T12:10:27-05:00

article

2020-01-16T15:35:24-05:00

aosorio_262373

none

* Redacción Cultura

Cultura

Películas que acariciaron la gloria de los Óscar

50

8138

8188