"Periodismo escrito con sangre" exige justicia por muerte de mexicano Valdez

El libro "Periodismo escrito con sangre", una antología del escritor mexicano Javier Valdez, constituye un llamado "desesperado" de justicia tras su asesinato el 15 de mayo pasado, dijo hoy su editor, David García Escamilla.

Archivo particular

"Este libro significa el llamado desesperado a la justicia", asegura el director de Aguilar, el sello editorial responsable de esta obra, en una entrevista con Efe.

Valdez (1967-2017), cofundador del semanario RíoDoce y corresponsal del diario La Jornada, fue asesinado a tiros por sicarios a plena luz del día en las calles de Culiacán, su ciudad natal.

"Estamos en agosto y no tiene nombre la persona que le disparó, no tenemos ningún informe de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) (...) porque en este país uno puede meterle dos balazos a alguien y seguir como si nada", denuncia el editor.

Después del asesinato de Valdez, quien trabajó a profundidad el tema del narcotráfico con libros como "Miss Narco", "Los Morros del narco" y "Huérfanos del narco", la editorial consideró conveniente publicar una antología con "lo mejor" de su obra.

Este es "un homenaje a su trabajo" y un esfuerzo para tratar de mantenerlo vivo, asegura García Escamilla.

"Muchos lectores lo conocían, pero había mucha gente que no había tenido la oportunidad de leerlo, de saber de su denuncia, de cómo le daba voz a la mamá del desaparecido", apunta.

Sostiene que cualquier lector que se aproxime a la obra de este periodista se dará cuenta del "valor de la verdad que hay en sus palabras", pero si solo tiene esta antología, se dará una "muy buena idea de sus creencias".

Valdez, premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y María Moors Cabot con el equipo de RíoDoce, "creía en un México en el que se puede salir a la calle sin que le disparen, por eso no se fue de Culiacán, por eso su familia no se ha ido de México", señala.

Por ello, "Periodismo escrito con sangre" cumple con una "responsabilidad moral, de cariño y amor de sus editores", agrega.

Esta obra reúne textos de Valdez que aparecen en "Miss Narco", "Los morros del narco", "Levantones", "Con una granada en la boca", "Huérfanos del narco y Narcoperiodismo", compilados por César Ramos.

Aguilar presentará la antología durante la Feria Internacional del Libro (FIL), que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.

"Las palabras de Javier no mueren con su vida física, nuestra responsabilidad como editores es que hacer que él trascienda", asevera el editor, quien adelanta que ya hay interés en otros países de publicar esta obra "en otros idiomas, además del inglés".

En lo que va de 2017, nueve periodistas han sido asesinados en México presuntamente por su labor periodística: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame y Cándido Ríos.

Además, el periodista Luciano Rivera murió a finales de julio de un balazo en Playas Rosarito, en el noroccidental estado de Baja California, aunque las autoridades desvincularon los hechos de su profesión.

Temas relacionados