El Magazín Cultural
Publicidad

“La poesía es mi constante sentencia”: Jairo Maya Betancourt

En la Librería de la Universidad Autónoma de Colombia se llevó a cabo, el pasado jueves 23 de junio, el lanzamiento de su nuevo libro“ Hombre a diario siempre”, una antología de su obra y sus poemas inéditos.

Karina Medina Pino
29 de junio de 2016 - 05:28 a. m.
Óleo de la portada del libro“ Hombre a diario siempre”.
Óleo de la portada del libro“ Hombre a diario siempre”.

“La poesía es un medio de liberación de mis angustias, melancolías e inquietudes sociales. Es mi constante sentencia, mi mejor decisión de ver y sentir la vida”, dijo el ex magistrado Jairo Maya Betancourt, quien a los 80 años presentó su nuevo libro Hombre a diario siempre, una antología personal de sus mejores poemas.

“En esta obra reúno versos desde que estaba en quinto bachillerato, mis fragmentos preferidos, publicados en periódicos y revistas y en mis poemarios, y una colección de poemas que escribí el año pasado”, explica el autor.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del escritor Alonso Aristizábal quien destacó el valor de la poesía de Maya Betancourt definiéndola como la reafirmación de una voz vehemente, testimonio de amor y belleza, concebida a manera de luz eterna para sus allegados y amigos.

“Este es un libro hecho verso a verso, poema a poema. En sus palabras puede verse el eco de la respiración de los más grandes poetas. Sin duda, el autor es alguien que se enfrenta a la realidad por la belleza. Ante la discusión si el poeta nace o se hace, Jairo Maya nació poeta”, concluyó Aristizábal.

Jairo Maya Betancourt nació en Salamina, Caldas. (1936) Su vida ha transcurrido entre tribunales judiciales y aulas universitarias. Fue magistrado y procurador delegado ante el Consejo de Estado. Profesor de filosofía, sociología, literatura, historia, ideas y ciencias políticas, metodología de investigación, ideas económicas, derecho público, administrativo y constitucional en las universidades del Quindío, Libre, Nacional, Católica, Autónoma y Gran Colombia, por lo cual recibió honores del Senado de la República en 1988.

También ha publicado ensayos literarios, jurídicos y políticos como César Vallejo, un hombre, un poeta y una angustia, El intelectual y la sociedad, La dictadura constitucional en Colombia, El constitucionalismo colombiano, Apuntes sobre ciencia política e historia de las ideas políticas, La colonia y la formación del Estado colombiano, entre otros.

A manera de confesión Jairo Maya Betancourt nos contestó tres preguntas, complementándolas con tres fragmentos de sus versos:

¿Cuál es la esencia de su poesía?

Es una poesía marcada por la melancolía y angustia. Mis palabras están signadas por dolores de la infancia. Fui huérfano a muy temprana edad. Perdí a mi madre a los 7 años -ella murió de 28- desde entonces tengo la necesidad de escribir poesía.

¿En Hombre a diario siempre está lo más selecto de su sentir ?

Bueno, diría que hay mucho de lo que ha marcado mi existencia. Lo que sí tengo que afirmar es que es una selección poética muy honesta de mis impresiones de la vida. Solo escribo lo que me emociona y duele.

¿Cómo es su rutina de escritura?

No creo en la inspiración. Elaboro mi poema con las impresiones cotidianas que tengo, escribo el poema mentalmente, luego lo vierto al papel, y por último viene el trabajo de corrección hasta que lo siento perfecto.

 

Por Karina Medina Pino

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar