El Magazín Cultural

Por donde el tren pasó

El sistema ferroviario en Colombia impactó positivamente la naciente economía de la república. Hoy en día, su paso por gran parte del territorio nacional es tan solo un recuerdo que evocan cada vez menos colombianos.

Tania del Pilar Sanabria Forero
15 de diciembre de 2018 - 11:42 p. m.
Los ferrocarriles comenzaron a funcionar en Colombia en el Siglo XIX, pero a finales del XX habían prácticamente desaparecido.  / Archivo
Los ferrocarriles comenzaron a funcionar en Colombia en el Siglo XIX, pero a finales del XX habían prácticamente desaparecido. / Archivo

En Colombia llegaría por primera vez el tren -como transporte- a Panamá, con la intención de unir interoceánicamente y favorecer así la industria y comercio de la naciente república, independizada apenas unas décadas atrás de la corona española. Fue así como el tren de Panamá concluyó su construcción en 1855 con un recorrido de 77 km.  Ese mismo año se iniciaría la construcción de vías férreas entre sabanilla y Barranquilla.

Si está interesado en este tema y desea saber más, ingrese acá: 140 años y los ferrocarriles sin terminar

Con el auge mundial de la revolución industrial, y de este mágico transporte a vapor y caldera de gran capacidad de almacenaje, los gobiernos siguientes a 1855 se motivaron a construir un sistema ferroviario que comenzara a comunicar todo el territorio nacional desde la capital hasta Buenaventura y Santander, y finalmente conectar la capital colombiana con el río Magdalena. Sin embargo, toda esta inversión se vio truncada paulatinamente, limitándose a conservar las vías férreas en la zona norte del país: Ciénaga y Santa Marta quedarían así comunicadas, y gran parte del desarrollo de Puerto Colombia, la zona de la guajira y su explotación del carbón, se han mantenido gracias a este sistema. Otra es la historia al interior del país, pues siendo una inversión concedida a capitales extranjeras, principalmente del primer mundo, estuvieron supeditadas a contrataciones inestables con Inglaterra y Alemania. 

Aun con este panorama, a 1895 Se retoman los trabajos para unir la capital colombiana con el municipio de Soacha, para seguir ampliando el sistema ferroviario a nivel nacional, focalizándose en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, y el Huila, lo que significó alrededor de 620 kms de vías férreas en Colombia para 1908. A 1921, el tren de la Sabana se convertiría en el tren de Cundinamarca, pues el gobierno departamental asumió las obras de prolongación hacia el sur, a Fusagasugá y hacia el Magdalena en Puerto Salgar. El tren de Cundinamarca, el cual  retomó luego su nombre a tren de la Sabana, cooperó a la explosión demográfica de la capital, uniendo veredas y municipios a su paso. Hoy en día este tren solo funciona con finalidades turísticas, y poco se pretende con su operación. 

Si quiere saber más sobre ferrocarriles en Colombia, ingrese acá: Empresa británica invertirá en el sistema ferroviario colombiano

Entre los muchos factores que debilitaron la posibilidad de instaurar de manera estable un sistema ferroviario en Colombia está, definitivamente, la atropellada geografía que se conjuga al interior del país, donde, además de nacer la bifurcación de la cordillera de los Andes presente en toda la zona sur del continente, cuenta con un sistema selvático difícil de penetrar. 

Es así como el tren comienza a desaparecer de los archivos de la memoria, donde la literatura, el Banco de la República y algunos vallenatos de antaño, evocan los momentos por donde el tren pasó.

 

 

Tania del Pilar Sanabria Forero.

Por Tania del Pilar Sanabria Forero

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar