Portugal quiere proyectarse en Latinoamérica con la Feria del Libro de Bogotá

Una treintena de autores, novelistas, poetas e ilustradores entre ellos, viajarán con la delegación lusa.

Portugal, país invitado este año de la Feria del Libro de Bogotá, quiere aprovechar la oportunidad que le brinda Colombia para promocionar su riqueza cultural en América Latina y reforzar al mismo tiempo su perfil como destino turístico.

El secretario de Estado de Cultura portugués, Jorge Barreto, subrayó en declaraciones a Efe en Lisboa que la cita en la capital colombiana sobrepasa el ámbito meramente literario y constituye una ocasión inmejorable para proyectar la imagen de su país en la región.

Además de la literatura lusa especialmente la más contemporánea, también se mostrarán en Bogotá, entre el 17 de abril y el 1 de mayo, ejemplos de la arquitectura, el teatro, el cine, la música o incluso la gastronomía de Portugal, lo que le permitirá presentar a algunos de sus mayores exponentes culturales.

También el jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, visitará el país en viaje oficial del 15 al 17 de abril y está previsto que acuda a la presentación de la feria, una de las más importantes de Latinoamérica junto a la de Guadalajara (México).

Todo ello, sumado al reciente desembarco de la cadena de supermercados portuguesa "Pingo Doce" en suelo colombiano -donde ya opera a través de la marca "Ara"-, forma parte de una nueva etapa de fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, según reconoció el secretario de Estado de Cultura luso.

"No es una mera coincidencia", recalcó Barreto, quien reveló que entre los miembros de la delegación que viajará hasta Bogotá estarán el reputado arquitecto Eduardo Souto de Moura, la fadista Mísia, el poeta Vasco Graca Moura o Pilar del Río, viuda de José Saramago, entre otros.

Una treintena de autores -novelistas, poetas e ilustradores entre ellos- viajarán con la delegación lusa con el objetivo de "contribuir de forma decisiva a intensificar" los nexos entre ambos.

"Portugal es conocido en América Latina, pero en Colombia no es de los países más conocidos pese a mantener relaciones diplomáticas desde hace muchos años", señaló Barreto.

En la cita de Bogotá, Portugal presentará 35 ediciones de libros escritos por autores portugueses y traducidos al español, entre ellos el ensayo "La estatua y la piedra", en el que el Nobel luso José Saramago -fallecido en 2010- reflexiona sobre su propia obra.

El propósito de la delegación lusa será promocionar una nueva generación de literatos lusos poco conocida en América Latina de momento, al contrario que "clásicos" como Fernando Pessoa, el propio Saramago o Lobo Antunes.

La participación del país en esta feria se ha organizado de forma conjunta por la Secretaría de Estado de Cultura, Turismo de Portugal y la Agencia para la Inversión y el Comercio Externo luso.

Esta conjunción explica el carácter multidisciplinar de los actos organizados en Bogotá, y que incluyen desde conciertos hasta demostraciones culinarias u obras de teatro.

Barreto detalló que la inversión directa del Gobierno luso para organizar este viaje a la capital colombiana es de 800.000 euros, a los que se suman 125.000 euros aportados por empresas lusas y 950.000 euros por Colombia.

Con este presupuesto Portugal, al que el presidente colombiano Juan Manuel Santos ofreció ser país invitado en la feria de Bogotá en junio de 2012 -coincidiendo con la visita del primer ministro portugués al país-, contará con más de cien actos durante los quince días que dura el certamen literario.

 

últimas noticias

Ida Vitale, la alquimista uruguaya de las letras

El lado colombiano de Fernando del Paso

La muerte de los animales y la banalidad del mal