El Magazín Cultural

Prepárese para Septiembre Literario

Durante todo el mes, Bogotá tendrá siete eventos de gran relevancia y trascendencia asociados a la literatura en todas las localidades y con una gran variedad de actividades para todas las edades.

REDACCIÓN CULTURA
29 de agosto de 2018 - 08:44 p. m.
Desde hace varios años, la Alcaldía de Bogotá reúne varios eventos en el marco de Septiembre literario para promover el ejercicio de la lectura en los ciudadanos desde diversas perspectivas y para todas las edades. / Alcaldía de Bogotá
Desde hace varios años, la Alcaldía de Bogotá reúne varios eventos en el marco de Septiembre literario para promover el ejercicio de la lectura en los ciudadanos desde diversas perspectivas y para todas las edades. / Alcaldía de Bogotá

Desde hace varios años, la capital del país ha escogido a septiembre como el mes de los libros y de la difusión cultural a través de la literatura. Este año, del 29 de agosto al 2 de octubre, los bogotanos podrán disfrutar de varias jornadas de lectura y esparcimiento con diferentes autores locales, nacionales e internacionales que fortalecerán los diversos eventos a lo largo y ancho de la ciudad.

Una gran variedad de colectivos y entidades promotoras de la cultura cubren la programación que inundará a Bogotá de lecturas, letras y nuevas ideas que nos transporten a otros escenarios y tiempos que nos ayuden a repensar el valor de la literatura y la importancia de reconocernos a través de las narraciones e historias que allí se comparten. Jornadas de lectura y diversos festivales entorno a la literatura cuentan con la gestión de la Alcaldía de Bogotá por medio del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y con el apoyo de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) y la Cámara Colombiana del Libro, entidades que siempre se prestan a la generación de actividades y espacios para promover la lectura y la escritura en los ciudadanos.

Los eventos que los bogotanos podrán disfrutar durante el mes de septiembre son: el VII Festival de la Palabra Caro y Cuervo (29 de agosto al 1 de septiembre), el 11 Festival las Líneas de su Mano del Gimnasio Moderno (3 al 7 de septiembre), el 8o. Festival Visiones de México en Colombia del Fondo de Cultura Económica (3 al 16 de septiembre), el 4o. Ciclo Cuir Literario de Libros del Armario (19 al 29 de septiembre), las X Jornadas Universitarias de Poesía de Corporación Ulrika (28 de septiembre al 2 de octubre), el 9 Festival Entreviñetas de la Corporación Entreviñetas (26 al 30 de septiembre) y Lectura Bajo los Árboles del Instituto Distrital de las Artes - Idartes (29 y 30 de septiembre).

Puede leer: 8º Festival Visiones de México en Colombia, Jalisco, invitado de honor

El VII Festival de la Palabra Caro y Cuervo, busca reconocer el vínculo de la literatura con los campos de lo rural y lo urbano, estableciendo puntos en los que el campo y la ciudad nutren los contenidos culturales y se manifiestan a través de las letras para dejar una evidencia de los procesos sociales que construyen una identidad y una referencia de ambos espacios. Escritores como Luis García Montero o Rosa Montero estarán acompañando las actividades que van desde conversatorios hasta talleres entorno a la temática “De lo rural y lo urbano”, eje que centraliza las discusiones sobre la literatura y su cercanía con los dos contextos.​

El Festival Internacional de Literatura del Gimnasio Moderno, llamado Las Líneas de su Mano 11, está enfocado en la poesía, incluyendo las temáticas de la crítica y la traducción de una gran multiplicidad de obras alrededor del mundo. Los conversatorios no solo se van a presentar en la Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno, también se llevarán a cabo algunas actividades en el Teatro Villamayor, en la Casa de Poesía Silva, en la Librería Wilborada, en el Fondo de Cultura Económica y algunas bibliotecas públicas de Bogotá. Entre los invitados se destacan Enrique Winter (Chile), Antonio Nazzaro (Italia), Carolyn Forché (Estados Unidos), Volha Hapeyeva (Bielorrusia), Jerónimo Pimentel (Perú), Piedad Bonnet (Colombia), entre otros.

Por otra parte, el Fondo de Cultura Económica trae a Bogotá el 8º. Festival Visiones de México en Colombia, en donde Jalisco será el invitado de honor. Una Feria del libro, un concierto llamado “Paz sin Fronteras” y decenas de conversatorios y exposiciones estarán presentes en el marco del Festival, donde se creará un puente entre la cultura mexicana y la colombiana alrededor de las artes. 45 autores, 16 internacionales y 39 nacionales, harán parte del evento, teniendo entre los más importantes a José María Muriá, Bernardo Esquinca, Fernando Rivera, Érika Cepeda, Álvaro Castillo Granada, Eduardo Arias, Mario Jursich, entre otros.

El Ciclo Cuir Literario 2018, promovido por el colectivo cultural Los libros del armario, busca acercar a los lectores y escritores a hallar nuevas metodologías y experiencias sobre el proceso de creación literaria, experimentando nuevas narrativas y nuevas historias que propendan reconstruir la realidad que nos permea y nos determina. Por medio de la dinámica #AmorEsCuir / #Amorescuir, Los libros del armario busca generar nuevos relatos sobre el amor y sus facetas y manifestaciones hacia nosotros mismos y hacia los demás.

El Festival Internacional de Cómic & Dibujo Entreviñetas reúne año tras año a los promotores y directores del mercado de edición de cómic y novela y narrativa gráficas. Varias personas, colectivos y empresas en todo Sudamérica se reúnen para exponer sus producciones y contenidos, esto, con el fin de exaltar el rol del cómic y las narraciones gráficas en el contexto cultural del continente. Talleres, debates y exposiciones buscan acercar a niños, jóvenes y adultos a conocer el mundo de los relatos dibujados y del cómic como otro modo de leer y reconocernos en el mundo y nuestra forma de habitarlo. 14 países harán parte del Festival, donde personas como Totó Duarte (Chile), Ana Penyas (España), Ana Penyas (España), Juan Sáenz Valiente (Argentina), Rafael Coutinho (Brasil), Concreto Moy (Colombia) y Jesús Cossio (Perú) van a visibilizar su trabajo y su aporte a la generación de contenidos alrededor del cómic y la novela gráfica.

Puede leer: Festival de la Palabra Caro y Cuervo: celebrar la cultura

Las Jornadas Universitarias de Poesía Ciudad de Bogotá también se van a tomar la ciudad para recitar, hablar, conocer y valorar los versos de quienes han hallado en la poesía la mejor manera de vivir y de observar la realidad. Con un homenaje al legado del poeta chileno Nicanor Parra, el evento planea generar una consciencia alrededor de la importancia que tiene conocer la obra de Parra y su aporte a la cultura latinoamericana. Las Universidades Nacional, Jorge Tadeo Lozano, Santo Tomás y Pedagógica Nacional serán algunos de los recintos que acogerán las charlas y los recitales de poesía. Lugares no convencionales como plazas de mercado y colegios también serán ofrecidos a la ciudad para unir la cotidianidad con la excelsitud y belleza de la poesía.

Idartes, entidad que promueve la cultura en Bogotá, también presentará un evento en particular. Además del apoyo que brinda a los demás eventos y del aporte que realiza en escenarios alternos, la entidad del Distrito estará llevando a cabo la octava edición de Lectura Bajo los Árboles, un espacio en el que invitan a todos los ciudadanos a realizar un sano ejercicio de lectura al aire libre, alejándose de las pantallas y del ruido y el caos que demanda el afán en la ciudad. Este año, las jornadas de lectura serán en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera. Allí, se esper rendir homenaje a la literatura producida por mujeres, haciendo hincapié en un homenaje a la escritora Elisa Mújica.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar