Presentan antología poética universal en Festival de Poesía de Nicaragua

La antología poética universal 'Legado de Generaciones', auspiciada por el Ron Flor de Caña, de Nicaragua, fue presentada hoy durante el XIV Festival Internacional de Poesía de Granada 2018, el evento cultural más grande de Centroamérica.

Imagen del Festival de Poesía de Nicaragua. EFE

Esta colección literaria, con un tiraje de 300.000 copias, recoge obras de 49 poetas de 38 países, en 16 lenguas, todas traducidas al español, explicó el escritor hondureño Rolando Kattan, quien hizo la selección de la antología, durante la presentación.

Kattan, quien fue merecedor del Premio Othli por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, participa en el libro con su obra 'Tratado sobre el cabello'.

Varios de los poetas que forman parte de esta antología también participan en el Festival de Poesía de Granada, Nicaragua, incluyendo Emilio Coco (Italia), Najwan Darwish (Palestina), Andrea Cote Botero (Colombia), Paola Valverde (Costa Rica), Víctor Rodríguez Núñez (Cuba/EE.UU.) y Xavier Oquendo (Ecuador).

En representación del talento nacional, la colección incluye obras de los poetas Francisco de Asís Fernández, Gloria Gabuardi y Francisco Larios.
"A través del libro 'Legado de Generaciones' se quiere transmitir el mensaje de que en un mundo cada vez más diverso, de innumerables idiomas, la poesía nos une en un solo lenguaje", señaló, por su lado, el embajador global de Flor de Caña, Mauricio Solórzano, en la presentación.

La universalidad de la colección ha sido el elemento central que ha captado la atención de los aficionados a la poesía y la literatura, dijo, por su parte, la gerente comercial internacional de Flor de Caña, Cristina Casado.

'Legado de Generaciones' ha sido presentado en diversos países, incluyendo Bolivia, Costa Rica, China, España, Panamá, Perú, México y Vietnam, y tiene el objetivo de rendir tributo al arte a través de la pintura y la poesía internacional, anotó la ejecutiva.

El exterior del estuche luce una pintura original del nicaragüense Augusto Silva, quien hace una representación artística del volcán San Cristóbal, uno de los más activos de Nicaragua y el cual se ha convertido en un elemento icónico para Flor de Caña por ser donde sus rones nacen y se añejan, puntualizó.

La presentación de esa antología poética universal se hizo este lunes en el salón Rubén Darío del Convento San Francisco, en la ciudad colonial de Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua.

El XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, que reúne a 130 poetas de 60 países, se celebrará hasta el sábado próximo, y se realiza en honor del poeta nicaragüense Fernando Silva (1927-2016) y en memoria del hondureño Roberto Sosa (1930-2011).

El Festival Internacional de Poesía de Granada es considerado uno de los más importantes de América Latina. En tanto, Flor de Caña, con una tradición de más de 125 años, tiene presencia en más de 40 países y es uno de los de mayor crecimiento en los Estados Unidos.