El Magazín Cultural

Presentan libro que une a artistas y escritores cubanos de dentro y fuera de la isla

El empresario cubano-estadounidense Jorge Pérez presentó hoy en Miami un libro de gran formato que reúne fotografías de las obras de 35 artistas plásticos con textos de 35 autores, todos cubanos de dentro y fuera de la isla, entre los cuales está Tania Bruguera, actualmente detenida en Cuba.

- EFE
05 de diciembre de 2018 - 01:42 p. m.
Leonardo Padura, coordinador de la obra junto a la escritora Wendy Guerra.  / EFE
Leonardo Padura, coordinador de la obra junto a la escritora Wendy Guerra. / EFE

"Es un momento muy triste para Cuba", porque "todavía no se permite la libertad de expresión y sigue un régimen tan intransigente en el poder", señaló Pérez en referencia a la detención de Bruguera.

El desarrollador inmobiliario y coleccionista de arte manifestó que sigue teniendo la "esperanza de que esto va a cambiar" y la ilusión de ver "una Cuba libre" algún día.

La artista y activista Bruguera fue detenida este martes, 4 de diciembre, por segunda vez en dos días y permanece arrestada junto a otros creadores por protestar contra un nuevo decreto del Gobierno cubano -el Decreto 349- que regula el sector artístico y que parte del colectivo considera una herramienta de censura.

Le sugerimos: Arrestan en Cuba a la artista Tania Bruguera por segunda vez en dos días

"Island in the Light/Isla en la luz", con textos en español y en inglés, es una iniciativa de la Fundación de la familia Pérez, está editado por Tra Publishing, saldrá a la venta en el segundo trimestre de 2019 y fue presentado hoy en el marco de la Semana de Arte de Miami.

El escritor Leonardo Padura, coordinador de la obra junto a la escritora Wendy Guerra, dijo que "Isla en la luz" es un paso más en el "puente necesario" entre la cultura cubana, la de dentro y la de fuera de la isla.

Los artistas y los escritores fueron seleccionados por Padura, Guerra y Patricia García-Vélez Hanna, y Anelys Alvárez, por parte de la fundación.

El emparejamiento entre unos y otros se hizo por "posibles afinidades", dijo Padura. Así, el artista José Bedia y el escritor y periodista Ramón Fernández-Larrea, ambos combatientes en la guerra de Angola y hoy radicados en Miami, quedaron emparejados.

Los textos no son ni descripciones ni comentarios de las obras. Hay cuentos, poemas y ensayos, todo hecho con total libertad, dijo Padura, que escribió tres textos, al igual que Wendy Guera.

El proyecto se completa con una composición musical de Pavel Urkiza.

Se trata de una continuación de los esfuerzos de la Fundación Pérez para incrementar el conocimiento sobre el arte latinoamericano, dice un comunicado de la entidad.

Entre los artistas están, además de Bedia, Carlos Garaicoa, Roberto Fabelo, Sandra Ramos, Glexis Novoa, Ana Mendieta, Zilia Sánchez Domínguez, Los Carpinteros y Enrique Martínez Celaya.

La mayoría de las obras fotografiadas pertenecen a la colección de Pérez, propietario de The Related Group, o fueron donadas por éste al Pérez Art Museum de Miami.

Puede leer: Vestigios de una Habana envejecida

Además de Padura y Guerra, escribieron para el libro, entre otros, José Kozer, Achy Obejas, Jorge Enrique Lage, Legna Rodríguez, y Reina María Rodríguez.

"Este cautivador diálogo entre las artes visuales y la literatura da a los lectores una perspectiva única de la esencia y la energía del arte y la cultura cubana actuales", señaló la Fundación. 

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar