Primera Expo de Colectividades en Buenos Aires

Buenos Aires celebra desde ayer su primera "Expo de Colectividades", una feria con la que busca acercar las costumbres de 40 comunidades de todo el mundo que conviven en la capital argentina y reflejar así su diversidad y su apuesta por el "pluralismo cultural".

Cuerpo de Baile Folklórico de la Embajada de la República Dominicana en Buenos Aires, Argentina.Archivo particular

Organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad, el evento se desarrolló durante todo el fin de semana con el fin de "fortalecer la integración, la buena convivencia y reflejar la diversidad cultural de las distintas colectividades que forman parte de la identidad porteña", según la convocatoria del gobierno local.

Con entrada gratuita, el Espacio Dorrego del barrio porteño de Palermo albergó decenas de puestos en los que agrupaciones de distintas nacionalidades dieron a conocer a los asistentes su historia, su folclore y su "vida asociativa", a lo que se sumaron espectáculos de bandas nacionales e internacionales, desfiles con trajes típicos y un gran patio gastronómico.

En el espacio dedicado a la colectividad española -al que acudirá su embajador en Argentina, Francisco Javier Sandomingo, y otras autoridades políticas- hubo actuaciones de grupos de música y danza de Andalucía, País Vasco, islas Canarias o Galicia, comunidad autónoma de la que proceden casi la mitad de los 400.000 españoles inscritos en el consulado en Buenos Aires.

El secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, de visita en Argentina, destacó en declaraciones a Efe este dato y apuntó que España "tiene que estar presente" en el evento por el estrecho vínculo que mantiene con el país austral, a la vez que dijo que Galicia debe tener un "protagonismo destacado" como "comunidad importante" dentro del conjunto de españoles.

El pabellón alberga nueve fotografías de la agencia Efe que reflejan las costumbres del país europeo, un fin con el que también se realizó el sábado una charla sobre la colectividad en la que participó el presidente de la Academia Argentina de las Letras, José Luis Moure, y otros escritores y periodistas.

"Es un orgullo para la ciudad poder organizar este importante evento, que se enmarca en nuestro objetivo principal que es seguir trabajando para hacer de Buenos Aires una ciudad más inclusiva, diversa y plural", destacó la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno local, Pamela Malewicz.

La Expo tuvo seis áreas temáticas, donde el público podía recorrer los diversos continentes y sus culturas, en el marco de lo que el Gobierno porteño define como una "experiencia sensorial", compuesta por escenarios temáticos, salas de conferencias y un túnel del tiempo que relatará el "vínculo histórico" de Buenos Aires con las distintas colectividades que se asentaron en la ciudad. 

Temas relacionados