El Magazín Cultural

Primera tierra, una idea del mundo en una pintura-escultura

Una obra de Nicolás Gómez inspirada en el mapamundi que el filósofo Anaximandro diseñó en el siglo V a.C.

Érika Martínez Cuervo / @CrowX78
30 de diciembre de 2017 - 02:00 a. m.
Primera tierra. Nicolás Gómez Echeverri. Acrílico y madera?70 x 116 cm. 2013

 / Archivo privado Nicolás Gómez Echeverri
Primera tierra. Nicolás Gómez Echeverri. Acrílico y madera?70 x 116 cm. 2013 / Archivo privado Nicolás Gómez Echeverri

El mapa como un artefacto cultural, como la construcción en imágenes de los territorios descubiertos, vistos y previstos; es uno de los temas que fascinan al artista Nicolás Gómez. La memoria visual física y cultural del mundo en su constante transformación ha hecho parte de sus disertaciones con los estudios cartográficos de científicos y humanistas que anteceden su tiempo y que con abstracciones lograron codificar conceptos complejos y materias volátiles irrepresentables. “El plano ideado por el filósofo y astrónomo Anaximandro presenta al mundo conocido entonces por la cultura occidental, como un aro terrestre en el cual se compenetran fragmentos del sur de Europa, del noreste de África y del noroeste de Asia alrededor del Mar Mediterráneo, circundado a su vez por un oceáno”, señala Gómez sobre el mapamundi del siglo V a. C. que inspiró su obra Primera tierra.

Primera tierra (2013) abstrae ese “océano circundante” del mapa de Anaximandro. El aro de agua moviente es materializado con un masacote de acrílico blanco que a su vez  remite a morfologías del paisaje terrestre. Quiero pensar que para Gómez esta es otra de sus concreciones en las que el lenguaje pictórico le permite reflexionar sobre la complejidad de las formas y los fenómenos de la naturaleza. Quiero pensar que para Gómez esta es otra de sus concreciones donde el lenguaje pictórico le permitió reflexionar sobre la complejidad de las formas de la naturaleza. Lenguaje a partir del cual constituyó otra idea de mundo, un artificio cartográfico creado con las libertades estéticas que el arte le concede. Primera Tierra me hace evocar el personaje mitológico Atlas representado por Farnesio hacía el 150 a.C. , esa escultura del hombre que porta el mundo en sus espaldas; en la pieza de Gómez, esa masa pictórica (ese esbozo de mundo, también de paisaje) que pesa formal y visualmente, es sostenida por unas leves bases de madera. También me atrevo a mencionar una categoría de Da Vinci que en sus estudios describe las superficies agitadas: agua panniculata (agua rugosa o arrugada), la pintura-escultura de Gómez materializa esas agitaciones del agua, esa vitalidad propia del océano.

* http://nicolasgomezecheverri.com/?lang=es#/portfolio

Por Érika Martínez Cuervo / @CrowX78

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar