Programación Bogotá es Teatro para este fin de semana

La obra "Siete Años de Silencio", de Lorena Briscoe, estará en el Teatro Factoría L'explose.

Imagen de la obra "Siete Años de Silencio". Cortesía

Lorena Briscoe es una actriz y directora de origen argentino radicada actualmente en Colombia, luego vivir en Europa por cerca de veinte años. Esta experiencia le permitió escribir   “Siete Años de Silencio”; una obra que habla sobre la migración voluntaria y el choque que se produce cuando una persona se enfrenta a otra cultura, a otro idioma, a otra manera de ver el mundo, y las dificultades que esto conlleva.

En el escenario sólo son dos actores. Ella, artista, soñadora y migrante que llega a un país nuevo al cual intenta integrarse.  Él, que puede ser, el agente de aduanas, el coach de integración, o una síntesis de todas esas personas locales a las que se ve enfrentado un extranjero. Interpretadas por el actor colombiano Bernardo García, quien nos cuenta que “en esta obra no hay buenos, ni malos, son sólo dos posturas frente a una misma situación, donde el humor se convierte en el mejor recurso para entender el tema”.

El texto surge a partir de la recopilación de las vivencias de una serie de personas que estuvieron enfrentadas al síndrome de Ulises, o más conocido como el síndrome del migrante; historias que inspiran y nutren a cada uno de los personajes. “Lorena muestra esta situación a través de la analogía de la anatidaefobia, o el miedo irracional a que un pato te esté observando. Finalmente como migrante tú estás expuesto, todo el tiempo te están observando, siguen tu comportamiento para saber cómo te integras”.

Frases como: "Usted debe dejar de ser como es usted y ser más como nosotros”, “prométame no desesperarse si no la entiendo” o “cada mañana implica recibir gente como usted, desesperada, perdida, olvidada, rechazada, expulsada”, hacen parte de esta pieza que se enmarca en una escenografía simbólica y abstracta creada por el alemán Alex Gümbel y con música original de Juan Albarracín y Cornelia Zambila.  

[email protected]


semana_28abr_4may.pdf

 

 

últimas noticias

El otro niño Jesús

El arte del Caribe en cuestión