Programación de calidad en los canales públicos

Este año se realizó la quinta edición de Doctv, el programa que premia los documentales latinoamericanos y los exhibe en una red de 21 canales públicos a lo largo de la región. Este año entre los ganadores hubo una pieza colombiana. Entrevista con Adelfa Martínez Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

Imagen de "Vogulys", documental colombiano ganador en en Doctv 2016.

Doctv Latinoamérica es  uno de los Programas de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), que comenzó hace diez años en compañía de La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; una alianza que ha logrado sumar esfuerzos a muchos niveles y constituir una red de 21 televisiones públicas que exhiben los documentales, seleccionados por una convocatoria regional de los 17 países participantes, convirtiéndose en el programa más importante de fomento y promoción del documental latinoamericano. Este año llegó a su quinta edición y un documental colombiano quedó entre los ganadores: Vogulys, agencia matrimonial, de Lukas Jaramillo Ortiz.

Doctv nació como una iniciativa para el fomento y la propagación del documental Iberoamericano. ¿De dónde surgió la idea? Y ¿por qué lo materializaron?

El Programa Doctv Latinoamérica surge originalmente en Brasil en 2003 como una iniciativa de la Secretaría del Audiovisual del Ministerio de Cultura de Brasil, en conjunto con la Red Pública de Televisión y la Asociación Brasilera de Documentalistas (ABD). Esta experiencia motivó a la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) a formular una iniciativa aplicando el diseño y objetivos del programa brasilero a la región latinoamericana, iniciativa a la que se sumó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en cabeza de nuestro Nobel de literatura Gabriel García Márquez.

Doctv Latinoamérica nace hace 11 años como un Programa que busca fomentar la producción y teledifusión del documental latinoamericano; se hace énfasis en la etapa de distribución y exhibición de los documentales aportando a la circulación de contenidos latinoamericanos.

Doctv ha logrado constituir una red de 21 televisiones públicas que exhiben los documentales, seleccionados por una convocatoria regional de los 17 países participantes, convirtiéndose en uno de los Programas más importante de fomento y promoción del documental latinoamericano.

¿Cuál fue el proceso para que los más de 21 canales públicos se unieran a Doctv?

La Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica invito en su primera edición a 13 canales públicos latinoamericanos a ser parte de esta red colaborativa; hoy en esta quinta edición ya tenemos 21 canales que aportan al fondo y exhiben los documentales del Programa.

Para las televisiones, la incorporación de Doctv Latinoamérica contribuye a fortalecer sus parrillas de programación, quienes se suman al Programa aportando una cuota para la producción del documental de su país, lo que les permite transmitir 17  documentales en estrenos nacionales y acceder a contenidos latinoamericanos para sus espectadores.

Doctv Latinoamérica es un Programa atractivo, con un modelo de coproducción entre cinco socios: la Conferencia de Autoridades Cinematográficas (CACI), la Autoridad Cinematográfica de cada país, la Televisión Pública, el Director y el Productor del documental.

Dentro del mercado documental Iberoamericano, ¿Qué la ha sorprendido y por qué?

Creo que lo que más me sorprende en este momento es el aumento de eventos cinematográficos orientados a la formación y desarrollo de proyectos documentales;  hay un sector inquieto con ganas de aprender y capitalizar las experiencias pasadas; como resultado de estos procesos es posible encontrar películas documentales latinoamericanas en las selecciones oficiales de los principales festivales de cine del mundo.

¿Cómo se financia la organización?

El Programa se financia con los aportes que realizan los países que conforman la Red Doctv Latinoamérica, el fondo está constituido mayoritariamente por las contribuciones de los Institutos de Cine y Ministerios de Cultura, también las televisiones públicas cooperan con recursos a la producción de los documentales de sus países.

¿Cuál es el proceso de selección de los jurados para la convocatoria y cómo se eligen las piezas cinematográficas?

Para el proceso de selección de la quinta edición contamos con 51 jurados elegidos por los Institutos de Cine que hacen parte del Programa, la selección de los  expertos tuvo en cuenta perfiles como: realizadores documentalistas, productores y programadores de televisión, en algunos países se incluyeron además directores de festivales o muestras cinematográficas.

La convocatoria regional es abierta simultáneamente en todos los países que hacen parte de la red, inicialmente los jurados nacionales hacen un primer filtro,  de esta selección recibimos cinco proyectos por país, en ese momento un comité internacional conformado por tres personas del sector cinematográfico latinoamericano, realiza un segundo filtro donde se seleccionan los mejores tres proyectos entre los cinco enviados. Posteriormente al regresar al comité nacional se selecciona el ganador por cada uno de los países. Es un proceso largo y riguroso pero que asegura la calidad de las películas que hacen parte del Doctv.

¿Qué le hace falta a la industria documental Iberoamericana?

Definitivamente la circulación de contenidos es una debilidad que persiste en nuestras cinematografías y el documental no es una excepción, es muy importante sumar aliados y desarrollar alternativas para que los contenidos sean vistos por una mayor cantidad de personas; es por eso que en Latinoamérica, están surgiendo plataformas digitales como Retina Latina, iniciativas que  son vitales para la distribución de contenidos en toda la región. En este portal se encuentran algunos de los documentales de las anteriores ediciones de Doctv Latinoamérica.

Ese considero debería ser el esfuerzo de nuestros documentalistas, que sus películas sean vistas por una mayor público y espectadores.

¿Cuál ha sido el mayor reto de Doctv?

Cuando el Ministerio de Cultura de Colombia asumió la Unidad Técnica del Programa en 2015, uno de los primeros desafíos planteados fue el de fortalecer la Red de televisiones públicas y esto ha sido posible gracias al trabajo continuo que desde Colombia se ha hecho con cada uno de los canales que hacen parte del Programa; para la emisión de los documentales se les ha entregado material promocional de cada uno de los documentales, estamos en una constante comunicación con los encargados de programación para conocer  la reacción de los espectadores frente a nuestros contenidos.

Un gran reto fue la incorporación de un eje temático que permitiera a las televisiones públicas la programación de los documentales en sus pantallas; en un primer momento encontramos resistencia en los productores y directores que presentarían sus proyectos a la convocatoria, sin embargo, al final recibimos una gran cantidad de proyectos sobre todo de algunos países como Colombia, Brasil y Argentina.

Los documentalistas asumieron el reto de pensar en la felicidad como el eje temático para el desarrollo de sus historias, los resultados de esta iniciativa son 17 documentales que nos permiten encontrar diferentes miradas de una latinoamérica desde un articulador común.

Nos enfrentamos también al reto de posicionar el programa Doctv Latinoamérica en festivales y mercados de la industria cinematográfica, los resultados han sido muy positivos, realizamos una muestra para conmemorar los 10 años del programa que logró llevarse a cabo en 15 países de Latinoamérica, estuvimos además con delegaciones significativas del Programa en el DOCMONTEVIDEO y DOCSMX, dos de los festivales más importantes a nivel documental de la región y para culminar este proceso de dos años de trabajo, estamos seleccionados con dos documentales en el IDFA – International Documentary Film Festival Amsterdam, el festival de documental más prestigioso del mundo, que se llevará a cabo en el próximo mes de noviembre.

¿Por qué apoyar el documental?

Los documentales siempre nos darán cuenta del momento por el cual estamos viviendo y las 75 películas que se han producido durante el Programa son una radiografía de nuestra latinoamérica, claramente son una muestra de la historia actual de nuestra región.

El documental permite que la memoria de nuestros países perdure en obras cinematográficas que revelan la mirada de nuestros cineastas a la región que vivimos,  hoy además este género está evolucionando a narrativas y plataformas que antes no eran contempladas por el audiovisual tales como la web, el arte contemporáneo y las nuevas tecnologías. En el documental nuestros creadores tienen la oportunidad de experimentar con sus estructuras y saltar de la realidad a la ficción y entregarnos su interpretación del mundo.
El Programa seguirá apoyando la producción y circulación de documental en la región para seguir trabajando de la mano de los creadores en el intercambio cultural de nuestros países.

Hoy Doctv Latinoamérica ha crecido y se ha constituido como una de las ofertas más importantes no solo para el sector audiovisual sino para el público que busca contenidos de calidad en sus televisiones.

 

últimas noticias

Por el recuerdo de las viejas gambetas

Escritor fantasma

En el Pacífico todos son músicos