El Magazín Cultural

Prográmese con los conversatorios que tiene El Espectador en la Feria del Libro 2019

Restitución de tierras, ciclismo colombiano, empleabilidad y carreras del futuro, son algunos de los temas que abordarán los periodistas de este medio en esta edición de la FILBo.

Redacción Círculo de Experiencias
24 de abril de 2019 - 10:06 p. m.
AFP
AFP

En el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, que se desarrolla entre el 24 de abril y 6 de mayo, y en el cual Colombia es el país invitado por los 200 años de su independencia, El Espectador tiene unos eventos programados. El stand de este medio está ubicado en el pabellon 14, stand 1409. 

Recuerde que por ser suscriptor de El Espectador puede obtener entradas 2 X 1 presentando la tarjeta del Círculo de Experiencias, además de, descuentos hasta del 20 % al adquirir libros con la casa editorial Penguin Random House. 

Jueves, 2 de mayo

Liderado por: Andrés Valencia, ganador india Catalina 2018, en la categoría Mejor Edición y director artístico de SmartFilms, festival de cine hecho con celulares y Diana Martínez.

Hora: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

La Unidad Digital de El Espectador les cuenta el proceso de creación de un producto y cómo llevarlo al público que está consumiendo la información a través de una pantalla de un teléfono celular. Periodistas, expertos en redes sociales, productores de video, diseñadores e ingenieros detallan la construcción de este proceso creativo.

Conversan  Tatiana Gómez, Productora Digital El Espectador; María Catalina Fernández - Community Manager de Bibo; Dilson Tilaguy, diseñador El Espectador; Iván Muñoz, videografo El Espectador y Johanna Bulla - Ingeniera. 
Modera: Edwin Bohórquez, Gerente Digital El Espectador. 

Hora: 6:00 p.m.

 

Conversan: Mauricio Montes, Lucas Jaramillo, realizador audiovisual y Luis Daniel Vega, periodista musical y coordinador del sello independiente Festina Lente.

Una mirada retrospectiva a los furiosos sonidos bogotanos de bandas de punk, Hardcore y grunge que marcaron un hito en la producción musical de la década del noventa enmarcados en el miedo y dolor de la violencia narco.

Hora: 7:00 p.m.

Viernes, 3 de mayo

Proyecto pedagógico el teatro va al colegio.

En este evento se realizará una muestra de la obra Lope de Aguirre la Ira de Dios – Reevolución. Una obra de teatro de formato unipersonal que combina diversas técnicas actorales y que es la plataforma para realizar intervenciones en colegios y entidades educativas con el fin de reflexionar sobre competencias históricas y artísticas.

Participantes:

-Actor: Juan Manuel Combariza, actor egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá y director egresado de Middlesex University de Londres.

-Director: Rafael Sánchez G, Director egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Con cerca de 20 obras de teatro profesionales dirigidas. Ha montando textos de su autoría y adaptaciones como Fharenheit 451 y Madolia, En la actualidad se desempeña como docente de la Universidad Distrital y lleva a cabo una indagación alrededor del radioteatro.

-Dramaturgista: Miguel Diago M. Maestro en Artes Escénicas con énfasis en Dirección de la Academia Superior de Artes de Bogotá, facultad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Hora: 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

Conversan: Andrés Gullaván, editor de Filomena Edita, Marco Sosa, editor de La valija de Fuego editorial, Diego Cepeda, editor de Editorial Vestigio, Angela Sosa y Sebastián Cadavid de La libreteria ediciones, Lucia Buitrago de Animal Extinto editorial.

Hora: 1:00 p.m.

 

Alejandro Araújo, bajista de la banda Montaña y el baterista Sergio Moreno, conversan con los periodistas Laura Camila Arévalo Domínguez y Andrés Osorio, sobre la movida actual de rock bogotano. Los sonidos del género, el surgimiento de las bandas, los lugares que frecuentan y los referentes de estos grupos, serán algunos de los temas de los que se hablará en este espacio.

Hora: 4:00 p.m.

 

En la novela histórica El niño que me perdonó la vida, escrita por Armando Caicedo y publicada por Palabra Libre, está basada en hechos reales sucedidos en el escenario donde padecimos –durante más de medio siglo– la violencia en Colombia. Un niño guerrillero y un teniente del ejército relatan sus dramáticas experiencias cuando coinciden en la misma selva y en el mismo campo de batalla, pero en trincheras enfrentadas.

Conduce: Dulce María Ramos

Hora: 5:00 p.m

 

En un país que no termina de entender qué es el pódcast, cada vez hay más shows naciendo en el medio. Durante esta charla repasaremos ¿qué son? ¿Por qué están de moda? Y ¿qué significa su crecimiento en la audiencia colombiana?

Tres creadoras de pódcast colombiano conversaran sobre estos temas: Gabriela Supelano, de La Zaga, Laura Rojas Aponte, de Cosas de Internet, y Natalia Piza, de Esto es amor.

Hora: 6:00 p.m.

 

Conversan: Daniela Álvarez de Lugo, Gerente General para Kaspersky Lab, Norte de Latinoamérica, y Maximiliano Cantis, Especialista en seguridad informática de ESET Colombia.

Las redes sociales son una plataforma para que los ciberdelincuentes difundan amenazas como virus y estafas. Aprender a identificar los riesgos es el primer paso para evitarlos. Modera: Diego Ojeda, periodista de la sección de negocio y tecnología de El Espectador.

Hora: 7:00 p.m.

La importancia de transformar el contenido noticioso para redes sociales y su impacto en la audiencia.

Conversan: Juan Ruiz, ilustrador de ¡PACIFISTA!, Ana Maria Muxo, diseñadora Gráfica de El Espectador y Yenifer Rodriguez, Community Manager y periodista de El Espectador.

Hora: 8:00 p.m.

Sábado, 4 de mayo

Alfredo Molano Jimeno, periodista político y ganador del premio Simón Bolívar por su investigación sobre Aida Merlano, conversará con Camilo Vargas, de la Misión de Observación Electoral, sobre corrupción en las elecciones.

Hora: 10:00 a.m.

Varios de los mejores escritores del mundo han dedicado buena parte de su obra al deporte más popular del mundo. Fernando Araújo Vélez, editor cultural de El Espectador y Camilo Amaya, periodista de la sección deportiva, recuerdan algunos.

Hora: 11:00 a.m.

 

Conversan: Darío Vargas, autor de Seis imposibles, y María José Castaño, periodista.

Se hará una reflexión sobre el amor en torno al libro Seis imposibles.

Hora: 12:00 m

 

Fidel Cano, director de El Espectador, reflexiona sobre los grandes retos del periodismo en el siglo XXI y explica cómo los encara a diario la redacción de El Espectador. Modera Élber Gutiérrez Roa, jefe de redacción de El Espectador.

Hora: 1:00 p.m.

 

Millones de documentos de prestigiosos bufetes de abogados en jurisdicciones offshore, como Panamá, Bermudas y Singapur, dejaron al descubierto secretos financieros de importantes empresas, altos funcionarios estatales, comerciantes, cantantes y hasta monarcas. En algunos casos, la justicia demostró que estos esquemas se usaron para evadir impuestos o lavar dinero. Cientos de colombianos figuraron en los archivos, que en Colombia fueron investigados por la alianza EL ESPECTADOR – CONNECTAS. En este conversatorio, los periodistas que hicieron la investigación contarán todos los detalles del trabajo colectivo que permitió las reveladoras publicaciones.

Conversan: Pilar Cuartas, periodista de investigación de El Espectador, Carlos Huertas, director de CONNECTAS, Nathan Jaccard, editor para América Latina de Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y David Tarazona, cofundador de Cuestión Pública.

Hora: 2:00 p.m.

 

Conversan: Roberto Palacio, escritor y filósofo, y Francisco Rodríguez, decano de humanidades de la Universidad del Rosario, acerca de por qué es tan difícil hacer una definición del concepto de perversión. Conferencia a propósito del libro La vida erótica de los filósofos.

Hora: 3:00 p.m.

 

Conversan: Mauricio Montes, Óscar Adán y Armando Russi, crítico de cine y gestor cultural

Adaptar una obra literaria al lenguaje del cine es una labor compleja que requiere revisar el concepto de fidelidad, ya que guionista y director se enfrentan a traicionar la diégesis original de las palabras y construir una nueva grámatica desde lo visual. La técnica para escribir para cine no es la misma que la de escribir para una novela. Es algo intermedio entre uno y otro. No goza de la libertad de la novela, pero tiene sus propias reglas, limitaciones y efectos.

Hora: 4:00 p.m.

 

Con Alejandra Borrero

Con estrategias como "Ni con el pétalo de una rosa" que busca sensibilizar a la sociedad, visibilizar y ayudar a prevenir la violencia de género, la actriz y activista por los derechos de las mujeres Alejandra Borrero ha encontrado una voz para hablar de empoderamiento de la mujer y la eliminación de imaginarios de violencia. ¿Cómo lo ha hecho?, ¿Qué experiencias ha tenido? y ¿Cómo ha transformado su vida? serán algunas de las preguntas a tratar en el espacio creado por El Espectador en la FILBo en diálogo con Gloria Castrillón, directora editorial de Colombia 2020 El Espectador

Hora: 5:00 p.m.

 

Conversar: Elber Gutiérrez, jefe de redacción El Espectador y Edwin Bohórquez Aya, gerente digital El Espectador Vivimos la cuarta revolución industrial, la era la de información. ¿Cómo un periódico con 132 años vive esa transformación digital en busca de su sostenibilidad?

Hora: 6:00 p.m.

 

Conversación entre los congresistas Carlos Antonio Lozada e Iván Cepeda y Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático

Modera: Gloria Castrillón, directora editorial Colombia 2020 El Espectador.

Hora: 7:00 p.m.

 

Conversan: Joseph Casañas, periodista de la sección Cultura de El Espectador - Oscar Güesguán, coordinador de vídeo de El Espectador y César García Garzón, documentalista.

Hora: 8:00 p.m.

Domingo, 5 de mayo

Natalia Piza, conductora del pódcast 'Esto es amor' y analista de audiencia de El Espectador, conversara en vivo con Camila Esguerra, cantante y escritora. Esto es amor es un programa de entrevistas de El Espectador donde diferentes personajes de la vida pública son invitados a responder la pregunta ¿qué es el amor?

Hora: 10:00 a.m.

Teatropedia es un programa del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo que nos acerca a la cultura desde un lenguaje diferente, cuestionando desde el ojo curioso cosas como "por qué nos enamoramos de la persona equivocada? qué es ese instrumento tan raro? qué es el arte? qué es la vida?" y nos muestra como en la danza, la opera, el folklor, la música clásica, y el rock todas las preguntas caben, todas reflejan sentimientos, emociones e intenciones que resuenan entre todos nosotros.

Conversan: Luz Helena Cano es Gestora de Educación y Programas a la Comunidad, Ricardo Aponte es Psiquiatra Psicoanalista y Roberto Hinestrosa es Apoyo de Comunicaciones.

Hora: 11:00 a.m.

 

León Valencia, Ariel Ávila y Jairo Estrada debaten sobre la situación colombiana a partir de sus lanzamientos en la feria del libro: “El regreso del Uribismo”, “Detrás de la guerra en Colombia”, “La paz ausente” y “La restructuración unilateral del acuerdo de paz”. Modera: Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador

Hora: 12:00 m

 

Conversan: Camilo Vega Barbosa, autor del libro y periodista de El Espectador y María Alejandra Medina C., editora encargada de Negocios de El Espectador

Se contará cómo hacer rendir la plata, cómo comprar vivienda y ahorrarte millones a la hora de hacerlo, cómo lograr vivir con un mínimo y llegar a fin de mes. Además datos sobre la estructuración y redacción del libro, contando detalles de los casos y experiencias que lo inspiraron.

Hora: 1:00 p.m.

 

¿Qué es lo que tienen estos dos géneros que mandan en el espectro musical en la actualidad? Con artistas como Pipe Bueno exploraremos los misterios sonoros de estos estilos.

Hora: 2:00 p.m. 

 

Más allá de lo que en mi perdura de la poeta colombiana Beatriz Ordóñez Mallarino.

Descripción: “El poema es la más profunda herida; es la emoción peleándole al olvido.Es el golpe vital, el aguerrido entrañable ladrón de nuestra vida”.

“Escribir poesía es arañar la vida. Es abrir la ventana al mundo entero; encender la mañana y descubrir el rumbo de un alma sin fronteras; encontrar el asombro en quien nos lee; tocarle con cariño el corazón abierto, los ojos encendidos, desbocados los sueños. Es crecer todos juntos como se crece el día a medida que existe.

Hora: 3:00 p.m.

 

Conversan: Élber Gutiérrez, jefe de redacción El Espectador y Nelson Fredy Padilla, editor domingo El Espectador

Hora: 4:00 p.m.

 

. Conversan: Marta Restrepo López, vocera del Movimiento Estamos Listas de Medellín, la senadora Paloma Valencia del Partido Centro Democrático y Natalia Moreno Salamanca feminista activista de la campaña Menstruación sin impuestos.

Modera: Gloria Castrillón, directora editorial Colombia 2020 El Espectador

La participación política de las mujeres en Colombia está muy lejos de ser paritaria en Colombia, en escenarios como el Congreso de la República no alcanza el 23% y cuando se discuten iniciativas sobre cómo avanzar en este tema, no se tienen en cuenta aspectos estructurales como los temas de cuidado no remunerado, la falta de tiempo de las mujeres, menores presupuestos para hacer campañas y la violencia.

Hora: 5:00 p.m. 

 

Conversan: Camilo Vega Barbosa, creador de MoneyGamia y periodista de El Espectador y Karem Suárez, presentadora y youtuber financiera.

MoneyGamia es un formato de video que asumió el reto de enseñar las finanzas personales de una forma amigable, divertida y fresca. Este se expandió a temas económicos, empresariales y de emprendimiento. ¿Cómo lo hizo? ¿Cómo logró convertirse en un formato atractivo para los jóvenes?

Hora: 6:00 p.m.

 

Lectura de los cuentos e historias de resistencia en medio del conflicto en esta localidad de Bogotá.

Modera: Laura Dulce, periodista Colombia 2020 El Espectador

Hora: 7:00 p.m.

Lunes, 6 de mayo

Una conversación entre Álvaro Villarraga, investigador y exfuncionario del Centro Nacional de Memoria Histórica y el general Javier Ayala, encargado de los temas de víctimas y memoria de las Fuerzas Militares, sobre la disputa por la construcción de memoria y la discusión sobre si hay o no conflicto armado en Colombia.

Modera: Edinson Bolaños, periodista Colombia 2020 El Espectador.

Hora: 5:00 p.m.

 

Conversan: María Alejandra Medina C., editora encargada de Negocios y Juan Diego Castañeda, coordinador de proyectos en la Fundación Karisma.

En tiempos en que los datos personales son vistos como el nuevo petróleo, hablaremos de los retos del mundo digital para que se garanticen nuestros derechos.

Hora: 6:00 p.m.

 

Una conversación con Laura Dulce,  Ángel Alberto Simbaqueva y Carmenza López, campesinos de Sumapaz

Hora: 7:00 p.m.

 Disfruta de beneficios por ser suscriptor de El Espectador haciendo parte del Círculo de Experiencias. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado para ti este mes:

Por Redacción Círculo de Experiencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar