El Magazín Cultural

Prográmese para Discreto Caos, el segundo festival de poesía azaroso

El evento se realizará el próximo 31 de mayo en el Teatro Faenza. Este año se llevará a cabo un homenaje al fallecido escritor Roberto Burgos Cantor. La entrada es gratuita.

Sergio Daniel López Rodríguez
30 de mayo de 2019 - 09:45 p. m.
Cortesía Gordoilustra
Cortesía Gordoilustra

¿Qué es un festival poético azaroso?

Discreto Caos busca construir un espacio festivo que involucre al otro en una experiencia creativa por medio del juego. Cada una de las actividades representa un ejercicio poético y opera como detonante creativo en relación con la imagen, la palabra, el sonido, el cuerpo y el ritmo.

Este festival reflexiona sobre la relación entre la poesía y el azar. Es un evento literario no tradicional que interactúa directamente con el espectador, aquel que en el resto de eventos solo pareciera existir en el aplauso o la sesión de preguntas.

Le sugerimos: La bandera de Colombia y el arte del diseño gráfico en el Museo Nacional

Quien se enfrente con el Discreto Caos saldrá con preguntas, versos y confusiones. Nada está planeado, cada sujeto construye su propia experiencia, reflexión o respuesta. 

Algunas de las actividades que podrán disfrutar los asistentes a esta edición del evento  son:

Versofonía: la poesía cuelga de los cables telefónicos y en cualquier momento alguno de los asistentes recibirá una llamada en verso.

La parrafillada: un restaurante literario en el que la poesía sabe a cazuela, el ensayo a carne al carbón y el cuento a brevas.

Poemoji: un espacio en el que WhatsApp y la poesía se encuentran.

Golpe de dados: ¿Cuántas veces hay que tirar el dado para encontrar el verso indicado?

La primera versión de este evento se realizó el 7 de septiembre del 2018 y contó con la participación de Nostradama, Los Cancionautas Surmelódico y algunos colectivos literarios.

El colectivo La otra raya del tigre nació en 2017 y tiene como principal objetivo hablar de la literatura (el tigre) desde un punto de vista particular (las rayas), para así generar un extrañamiento en el lector. Según sus integrantes su nombre fue puesto por puro azar y no tiene ninguna relación con la novela de Pedro Gómez Valderrama, La otra raya del tigre.

Le sugerimos: Mexicana Gloria Gervitz gana Premio Iberoamericano Poesía Pablo Neruda 2019

Actualmente, el grupo trabaja con La Comisión de la Verdad en el diseño de un Discreto Caos que aporte a los objetivos de esta organización y permita reflexionar de qué manera reacciona el arte ante la violencia y cómo se puede generar una memoria colectiva a partir del relato individual.

No necesita pagar boleta de entrada, tener plan de datos, ser mayor de edad, llevar ropa de cambio, lápiz o papel. Lo único que requiere son ganas de jugar.

Por Sergio Daniel López Rodríguez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar