El Magazín Cultural

Prográmese para el ciclo de conferencias sobre cine y fotografía en Zona Cinco

La quinta edición del ciclo de conferencias "Imágenes en Diálogo" se llevará a cabo entre el 15 y el 19 de enero del presente año. Los interesados deberán inscribirse previamente para poder asistir a las actividades.

REDACCIÓN CULTURA
12 de enero de 2019 - 08:52 p. m.
La escuela de cine y fotografía Zona Cinco queda ubicada en la Calle 45 #14-43 en Bogotá. / Cortesía
La escuela de cine y fotografía Zona Cinco queda ubicada en la Calle 45 #14-43 en Bogotá. / Cortesía

¿Cuál es la relevancia de ser multitasking en el área audiovisual? ¿Cómo se financia un proyecto audiovisual en Colombia? Preguntas como estas serán abordadas por varios profesionales en el cine, la televisión y la fotografía en una serie de conferencias y talleres gratuitos para el público en esta quinta edición de Imágenes en Diálogo, un espacio en el que la escuela Zona Cinco reúne a sus profesores e invitados para comprender las dinámicas que se ciernen en la actualidad sobre las áreas audiovisuales en el país. 

Desde el martes 15 de enero al sábado 19 de enero se ofrecerán diversas conferencias. Los interesados sólo podrán inscribirse a dos eventos y deberán hacerlo a través de la página web www.zona-cinco.com. 

La programación de Imágenes en Diálogo es la siguiente: 

Martes 15 de enero: 

- El orígen: ¿Hay vida antes de la preproducción? 

Fabiany Jaime, egresado del estudio de cine y fotografía Zona Cinco, iniciará las actividades con una conferencia sobre el desarrollo o el diseño de producción, es decir, de los pasos a seguir antes de una preproducción audiovisual. Jaime, quien se estrenó el año pasado como productor ejecutivo con la película Candelaria, es el actual jefe de producción de Natgeolab en su segunda temporada. 

- Plata sí hay: ¿cómo financiar un proyecto audiovisual? 

Jairo Estrada, director, guionista y productor de cine y televisión, es uno de los conferencistas invitados. En su participación hablará sobre la importancia e influencia de la Ley de cine 814, la Ley 1556 y la posible adecuación de la economía naranja en el campo cinematográfico. Su experiencia como productor y guionista en las series Infieles, Regreso a la guaca, Pescaito, Cimarrona, entre otras, avala su voz como un testimonio que puede dar cuenta de los esfuerzos y las estrategias de los directores y productores audiovisuales para lograr llevar a cabo sus proyectos en el país. 

Puede leer: Jairo Estrada: "Debemos apostarle a contar historias sin miedo"

Mièrcoles 16 de enero:

- ¿Cómo nos volvimos multitasking* en una profesión que exige ser experto y enfocado?

El Hombre Equipo” o “Audiovisualista integral” serán tópicos que Erick Casanova, publicista y licenciado en Comunicación social con énfasis en el área audiovisual, explicará a todos los asistentes con el fin de ofrecer una mirada multidisciplinar a los oficios y contenidos teatrales y cinematográficos. 

Jueves 17 de enero:

- Si no lo intentas no sabrás 

La fotógrafa y diseñadora industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá, Diana de Mulder, contará su experiencia como realizadora audiovisual y de cómo se apasionó por la imagen y el registro fotográfico de viajes. De Mulder es egresada de Zona Cinco y participó en El gran canonista, un concurso patrocinado por la empresa Canon. 

- Relatos visuales: Publicidad + Fotografía

Norman Tirano, egresado de Zona Cinco, se especializó en el campo publicitario. Su trabajo para Caracol Radio, Absolut, Chevrolet, Grupo AVAL, Avianca, entre otras empresas destacadas, respalda su participación en Imágenes en Diálogo a la hora de contar su experiencia como director de arte y como director creativo en diversas campañas publicitarias y en múltiples enfoques que se basan en el poder de la imagen y la fotografía. 

- ¡Resuelve tus dudas sobre Técnica y Arte!

En este espacio de teoría y práctica ofrecido por el profesor de Técnica Fotográfica e Iluminación de Zona Cinco, Rafael Manosalva, los asistentes podrán aprender algunos conceptos esenciales en el ejercicio fotográfico como tiempo de obturación, diafragma, óptica, profundidad de campo, entre otros. 

Puede leer: Esta es la agenda teatral para el mes de enero en Bogotá

Viernes 18 de enero: 

- La fotografía como acto político

Mateo Rueda, colaborador de VICE y de la Revista Semana en donde además de colaborador ha sido editor de fotografía de los especiales regionales, es uno de los egresados destacados. Su experiencia laboral en estos medios y en la agencia alemana Sportograf como fotógrafo deportivo le permite contar anécdotas y trucos como fotógrafo documental y de reportería. Sus fotografías sobre ciclismo y fenómenos sociales y políticos dan cuenta de la importancia del registro fotográfico como una forma de narrar una realidad. 

- Buenas fotos, buenas historias

Juan Pablo Pino, periodista de la Universidad del Quindío, y Luisa González, profesionale en medios audiovisuales con énfasis en fotografía del Politécnico Grancolombiano, plantearán un paralelo entre el fotoperiodismo a nivel nacional e internacional, enfocándose en sus trabajos como reporteros gráficos en contextos de conflicto. 

Sábado 19 de enero: 

- Mi luz y mi sombra 

Victor Abril, fotógrafo de editoriales para las revistas Don Juan y Hola Colombia, hablará sobre el trabajo de retratos costumbristas y de moda. Su labor se enfoca en trabajar los detalles y pormenores de quienes retrata, de manera que los elementos de maquillaje y estilo son indispensables para una imagen impecable del protagonistas y del ambiente. 

- ¿Qué hay detrás de una producción de moda editorial?

Santiago Quiceno, diseñador visual egresado de la Universidad de Caldas, con Especialización en Medios Electrónicos y Artes y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional, es uno de los conferencistas invitados para hablar sobre proyectos fotográficos de moda editorial. Con la compañía de un diseñador, Quiceno brindará la posibilidad de conocer las fases de este tipo de proyectos. Así, la creación de la idea, el diseño de iluminación, maquillaje, vestuario y las fases de posproducción de revelado y retoque digital serán algunos de los pasos que podrán ser experimentados por los asistentes. 

 

 

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar