Prográmese para el Festival de danza oriental

Actividades gastronómicas y maratones de danza enfocadas en las costumbres orientales se realizarán el 22, 28 y 29 de septiembre en Casa E y en la Biblioteca Virgilio Barco.

El Festival Distrital de Danza Oriental es un espacio de formación y visibilización del trabajo artístico que vienen desarrollando las escuelas de danza y bailarines de la ciudad. Cortesía Oasis

La danza oriental es una de las danzas más antiguas del mundo, en la que se combinan elementos de diferentes países del Medio Oriente y Norte de África, aunque sus orígenes precisos son inciertos. En los países árabes esta danza se conoce como Raqs Sharqi que significa, literalmente, danza oriental. El nombre “danza del vientre” se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes. Estos viajeros acuñaron este término sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas. A Estados Unidos llegó gracias a las migraciones en la década de los cincuenta donde tomó el nombre de Belly Dance, desde donde aterrizó en Colombia.

A la danza oriental también se le atribuyen beneficios terapéuticos y psicológicos que por medio de los movimientos circulares o en espiral, promueven la reconexión con la naturaleza y la feminidad. Se dice que, al practicar este baile, el autoestima y sensaciones o estímulos relacionados con la sexualidad se potencian. A este baile también se acude como una vía para regresar o explorar la femenididad y espiritualidad: con este baile se construye una atmósfera perfecta para que, además de divertirse y ejercitarse, las mujeres danzantes puedan reflejarse como seres trascendentes y sensuales.

Puede leer: “Recuperar la fe colectiva en el papel del arte y del teatro”: Patricia Ariza

El Festival Distrital de Danza Oriental es un espacio de formación y visibilización del trabajo artístico que vienen desarrollando las escuelas de danza y bailarines de la ciudad. Bogotá cuenta con más de 35 escuelas, academias, agrupaciones y cientos de artistas profesionales e independientes, así como estudiantes, población infantil, adulto mayor y en condición de discapacidad que también han incursionado en este género. Justamente por estas razones, Oasis busca unir y reunir a todos estos artistas con el público en las diferentes actividades que realizará.

En esta ocasión, el domingo 22 de septiembre en Casa E se llevará a cabo la primera Feria Oriental, en la que desde las 12:00 p.m. el público podrá disfrutar de muestras gastronómicas y un recorrido por stands artesanales. También tendrá lugar la primera etapa de la maratón de danza oriental: una gran clase de danza al estilo “Belly Aerobics”, con ejercicios y movimientos de baile al ritmo de las melodías de oriente, que les permitirá a los asistentes acercarse a los pasos básicos y la técnica corporal de esta este estilo de baile. Posteriormente tendrá lugar el conversatorio ¡Hablemos de oriente!, y el día culminará con la Velada oriental.

Puede leer: Más de 150 artistas participan en el 45 Salón Nacional de Colombia

También, el sábado del siguiente fin de semana (28 septiembre), en la Biblioteca Virgilio Barco se realizará la segunda etapa de la maratón de danza oriental y la muestra de danza desde las 2:30 p.mEl cierre del festival se celebrará con la gala ¡Bogotá Oriental!, el domingo 29 de septiembre en el Gimnasio Moderno a las 4:00 p.m. donde se reunirán más 150 bailarines en escena.

 

881612

2019-09-17T18:34:00-05:00

article

2019-09-17T18:35:15-05:00

larevalo_250695

none

* Redacción Cultura

Cultura

Prográmese para el Festival de danza oriental

47

3783

3830

 

Murió el crítico de literatura Harold Bloom

El Greco, profeta de la modernidad

contenido-exclusivo

La soledad del gigante

El café después del amor