El Magazín Cultural

Prográmese para "Filbo en casa"

Dada la coyuntura que atraviesa el país, la Feria Internacional del Libro se llevará a cabo virtualmente.

* Redacción de Cultura
18 de abril de 2020 - 01:52 a. m.
La Feria Internacional del Libro de Bogotá se llevará a cabo por medio de Facebook, Instagram y YouTube, del 16 de abril al 5 de mayo. / EFE
La Feria Internacional del Libro de Bogotá se llevará a cabo por medio de Facebook, Instagram y YouTube, del 16 de abril al 5 de mayo. / EFE

Sandra Pulido Urrea, directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, dice que aún es muy pronto para ponerle cifras a las pérdidas que tendrá el sector editorial por cuenta de la crisis generada por el COVID-19.

"Para la industria ha sido un golpe muy fuerte. No se están recibiendo ingresos para chiquitos, medianos y grandes protagonistas de la industria. Por eso mismo, desde la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, hemos buscado varias alternativas para salir adelante. Una de esas alternativas es la FILBO en casa, un escenario para mover los contenidos y vender libros", dice Pulido Urrea en diálogo para El Espectador.

Como una medida para aplanar la curva de pérdidas de este sector cultural, desde el 21 de abril y hasta el 5 de mayo, se realizará la FILBO en Casa. La cita para los amantes de la literatura está vez será en Facebook, YouTube e Instagram.

Le sugerimos leer: Rubem Fonseca: la muerte en tinta negra

Esta será la programación de la Filbo en casa: 

Penguin Random House Grupo Editorial participará en la campaña #LaFILBoEnCasa promovida por la Feria Internacional del Libro de Bogotá a partir del próximo martes 21 de abril hasta el 5 de mayo. 

Lectura en voz alta del libro: Historia oficial del amor (Alfaguara) de Ricardo Silva Romero que se realizará todos los días a partir del martes 21 de abril hasta el 5 de mayo en el horario de las 9:00 p.m.

Jueves 23 de abril.

3:00 p.m.

La reconocida periodista y conferencista internacional Ana Mercedes Rueda conversará sobre el mensaje de los ángeles en momentos difíciles para dar esperanza.

7:00 p.m.

Armando Lucas Correa, editor Jefe de la revista People en Español y autor de los best seller La niña alemana (Ediciones B) y La hija olvidada (Ediciones B), conversará con Antonio García sobre migrantes por los laberintos de la identidad.

Domingo 26 de abril.

3:00 p.m.

La Comunicadora Social y Periodista Clara Estrada, autora del libro: La energía sanadora de la enfermedad (Grijalbo) conversará con Sylvia Ramírez sobre cómo salir adelante en medio de la adversidad, a través del inspirador testimonio de Clara Estrada.

7:00 p.m.

El escritor peruano Alonso Cueto, quien recientemente publicó su libro: La perricholi (Literatura Random House), conversará con William Ospina sobre la obra de este autor limeño que traspasa los límites del tiempo.

Martes 28 de abril.

3:00 p.m.

Miguel Gane, uno de los poetas rumanos más visibles de su generación quien ha vendido más de 60.000 mil ejemplares de sus libros y tras la publicación de su primera novela: Cuando seas mayor (Suma de Letras) conversará con Camila Esguerra sobre poesía: la voz de una nueva generación.

Sábado 2 de mayo.

3:00 p.m.

El escritor mexicano Guillermo Arriaga, reciente ganador del Premio Alfaguara de Novela 2020 con su obra: Salvar el fuego (Alfaguara), y Eduardo Sacheri, escritor argentino quien acaba de publicar su novela Lo mucho que te amé (Alfaguara) conversarán con Claudia Morales en una charla denominada: Del escritorio a las grandes audiencias: el camino que recorren las historias para llegar al público.

Lunes 4 de mayo.

7:00 p.m. La exitosa coach de salud y emprendimiento, María José Flaqué, fundadora del movimiento mundial: Mujer holística que alcanza más de un millón de mujeres, dará a conocer las bases para soñar en grande, romper bloqueos y pensamientos negativos.

Martes 5 de mayo.

7:00 p.m. El reconocido escritor bogotano Ricardo Silva Romero y Daniel Samper Ospina realizarán un cierre y una invitación a la esperanza.

***

La editorial Panamericana también se une a esta iniciativa. Contará con conversatorios hasta el 5 de mayo de 2020. 

Sábado 18 de abril

6:00p.m.

Miguel Mendoza 

Martes 21 de abril

4:00p.m.

Mónica Uribe

Jueves 23 de abril 

5:00p.m.

Conversatorio con Celson Román y Ana Acosta

Sábado 25 de abril

3:00p.m.

Conversatorio con Alekos

Martes 28 de abril

6:00p.m.

Conversatorio entre Matador y Camila Melo

Jueves 30 de abril

4:00p.m.

COnversatorio entre Pilar Lozano y Camila Melo

Domingo 3 de mayo

3:00p.m.

Luisa Noguera y Camila Melo

***

Lo invitamos a leer: La Feria Internacional del Libro de Bogotá este año será virtual

Desde Corferias y la Filbo presentarán "Tres días; diez charlas":

 Martes 21 de abril

¿Cuál es el futuro del libro? ¿Qué nos enseña su pasado y qué nos está enseñando el presente? 

Modera: Miguel Pineda, investigador en historia del libro y la edición (Colombia)

Acciones a corto, mediano y largo plazo de los gremios y las asociaciones del libro

Participan: Maria A. Pallante, presidente de American Publishers Association; Bodur Al Qasimi, directora de PublisHer (mujeres en la industria editorial), y Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro

Modera: Hugo Setzer, presidente de International Publishers Association

¿Cómo vive la cultura la crisis? ¿Qué están haciendo los medios y los periodistas por la cultura y por la industria editorial?

Participan: Silvina Friera, columnista de Página 12 (Argentina); Paola Guevara, de El País Cali (Colombia), Julio César Guzmán, de El Tiempo (Colombia) y Diana Castro, El Malpensante (Colombia)

Modera: Camilo Jiménez Santofimio, periodista cultural (Colombia)

 Miércoles 22 de abril

 El libro como artículo de primera necesidad. Una perspectiva desde los Ministerios de Cultura

Participan:  María José Gálvez, de la Dirección general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte de España; Paula Larraín, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, y Amalia de Pombo, de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia.

Modera: Andrés Ossa, director del Cerlalc (Colombia) 

De lo nacional a lo local: iniciativas de las Secretarías de Cultura alrededor del libro

Participan: Nicolás Montero (Bogotá), José Darwin Lenis Mejía (Cali), Lina Gaviria (Medellín) y Andrea Guzmán (Santa Marta)

Modera: Juan David Correa (Grupo Planeta Colombia)

El público es nuestro objetivo: Conversatorio entre directores de Ferias y Festivales del Libro

Participan:  Oche Califa, director de la Feria de Buenos Aires (Argentina); Elena Pasoli, directora de la Feria de Bolonia (Italia); Cristina Fuentes La Roche, directora internacional Hay Festival en español (Reino Unido), y Sandra Pulido Urrea, directora de la Feria de Bogotá (Colombia)

Modera: Nubia Macías, directora de NM Consultora (México)

Jueves 23 de abril

 La voz de la Red de Ferias del Libro de Colombia

Participa: Carlos Marín (Un Río de Libros Montería), Érika Suárez (Ulibro Bucaramanga), Ana Piedad Jaramillo (Fiesta del Libro y la Lectura de Medellín), Juan Camilo Sierra (FIL Cali) y Sandra Pulido Urrea (directora de Ferias, Cámara Colombiana del Libro)

Modera: Juan Felipe Córdoba (director editorial, Universidad del Rosario)

 La peste como materia bibliográfica: ¿Qué piensan los autores, editores y agentes literarios?

Participan: Darío Jaramillo Agudelo (autor colombiano), Guillermo Schavelzon (Agencia Literaria Schavelzon Graham Argentina-España), Manuel Borrás Arana (Editorial Pre-Textos España) y Carolina López (Penguin Random House Colombia)

Modera: Juan Camilo Sierra (Director FIL Cali)

A propósito de la pandemia y el confinamiento: ¿cómo se reinventarán los distribuidores y libreros?

Participan: María Elsa Gutiérrez (Librería Ábaco de Cartagena), Yolanda Auza (Librería Wilborada 1047), Emilia Franco (Siglo del Hombre Editores) y Edgar Blanco (Colectivo Huracán)

Modera: Juan Camilo Sierra (Director FIL Cali)

Evento de cierre: #YoTeAyudo, entre nosotros nos ayudamos: visión de dos consultores reconocidos del sector

Participan: Daniel Benchimol (Proyecto451) y Nubia Macías (NM Consultora)

ModeraSandra Pulido Urrea (directora FILBo)

 

*Toda la programación de Foros del Libro en www.feriadellibro.com

Por * Redacción de Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar