Prográmese para la primera jornada de la Feria del Libro de Bogotá

El primer día del evento, estará marcado por charlas en torno a la necesidad de la poesía, el periodismo y la llegada del hombre a la luna.

Cortesía feriadellibro.com

Colombia buscará reencontrarse como país en la XXXII Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) que comienza el 25 de este mes y en la que será el país invitado por los 200 años de su independencia, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

La feria, de trece días de duración, tendrá como eje "Colombia, 200 años" para sumarse a las conmemoraciones del bicentenario de la independencia definitiva del país de España, sellada el 7 de agosto de 1819 con el triunfo del ejército libertador en la Batalla de Boyacá.

"La Feria del Libro de Bogotá es un gran escenario para resaltar nuestra historia y reconocer de independencia nacional como el momento de mayor unión en torno a un objetivo superior, a partir del cual se inicia la construcción de la república y la nación colombiana", manifestó Ramírez.

La vicepresidenta destacó la importancia de que los colombianos se reconozcan como país ya que, según datos de una encuesta del Gobierno, "sólo el 35 % sabe que fuimos colonia y que nos independizamos de España". Ese desconocimiento lo atribuyó en parte a la eliminación de las clases de historia en la enseñanza básica en 1994, durante la Presidencia de César Gaviria, una medida que el Congreso revocó en diciembre de 2017. Lea también: El presidente Iván Duque dio detalles sobre la Feria del Libro de Bogotá 2019

"Somos un país que conmemora 200 años (...) en el que cohabitan pueblos con tradiciones milenarias y culturas provenientes de otras latitudes", afirmó la vicepresidenta en la presentación a la prensa de la Filbo, que se celebrará del 25 de abril al 6 de mayo.

El primer día del evento, estará marcado por charlas en torno a la necesidad de la poesía, el periodismo y la llegada del hombre a la luna.  

Día      Hora y Lugar Evento  Descripción

Jueves 25 abril

6: 00 AM - 6:50 AM
Lugar:FILBo Talleres 3
Conferencia y lanzamiento del libro: El Derecho aplicable en el arbitraje de inversión

La tensión con el derecho interno. Escrito por el Magistrado de la Corte Constitucional Dr. Alejandro Linares Cantillo

Jueves 25 abril

8:00 AM - 5:59 PM
Lugar:Pabellón 5A ¡Que viva la música!

Congreso Nacional de Lectura

Congreso Nacional de Lectura

Jueves 25 abril

8:01 AM - 4:00 PM
Lugar:Gran Salón Ecopetrol Sala FILBo C

Encuentro Internacional de Derecho de Autor

Encuentro Internacional de Derecho de Autor

Jueves 25 abril

9:00 AM - 9:50 AM
Lugar:Gran Salón Ecopetrol Sala FILBo A

Taller creación literaria Buscando poetas

Taller creación literaria Buscando poetas

Jueves 25 abril

10:00 AM - 10:50 AM
Lugar:FILBo ciencia

CHARLA INTRODUCTORIA A LA LUNA PELÍCULA: Back to the moon PÚBLICO INFANTIL CHARLA: VIAJEMOS A LA LUNA

 

APOLLO 11 EL VIAJE A LA LUNA

Jueves 25 abril

 

11:00 AM - 11:59 AM
Lugar:Sala Madre Josefa del Castillo

Lanzamiento libro "Antropología del estado colombiano"

El autor hablará sobre su libro

Jueves 25 abril

 

11:00 AM - 11:50 AM
Lugar:Gran Salón Ecopetrol Sala FILBo A

Lanzamiento del libro: Constitución, Estado y Derechos Fundamentales

Lanzamiento del libro de investigación: Constitución, Estado y Derechos Fundamentales Autores: Doris Parra Salas - Henry Bocanegra Acosta - Rodrigo Torrejano Vargas - Angelica Armenta- Diana A. Mateus García - Milena Alexandra González Piñeros - Rodrigo Plazas Estepa - Mario Florez - Mercy Liliana Borbon Hoyos

Jueves 25 abril

11:00 AM - 11:50 AM
Lugar:Sala de poesía María Mercedes Carranza

Lanzamiento libros del Sistema de Educación y Doctrina

Lanzamiento libros del Sistema de Educación y Doctrina. Evento del Ejercito Nacional

  3:31 PM - 5:00 PM
Lugar:Auditorio José Asunción Silva

XI Encuentro Internacional de Periodismo: Narrar un continente con tres heridas, la del amor, la de la muerte, la de la vida

¿Cómo se puede narrar una guerra en un continente que se acostumbró a vivir en lucha y donde la vida misma es una guerra contra el desamparo, el acostumbramiento y la desilusión? ¿Cómo se puede contar una postguerra si nadie tiene la certeza de cuándo terminó la última guerra? ¿Cómo hacerlo si un conflicto que cesa parece ser el inicio de uno nuevo, y la violencia cotidiana perpetúa un eterno estado de sitio en toda Latinoamérica? El colombiano Juan Miguel Álvarez, autor de “Verde tierra calcinada”, y la peruana María Mc Mafarland con Acá no ha ahbido muertos, hablan del oficio de escribir bajo el signo de la tragedia colectiva y agobiante de estos países donde, de todos modos, siguen floreciendo sensibilidades y esperanzas. Participan: Juan Miguel Álvarez y María Mc Marfland Modera: Darío Fernando Patiño.

Conozca AQUÍ la programación completa. 

Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, consideró la feria como "estratégica" para el objetivo del Gobierno "de hacer de Colombia un país de lectores" ya que se trata de una actividad que además de un numeroso público de todas las regiones del país, reúne a "escritores y emprendedores del sector editorial".

La ministra explicó que en vista del bajo índice de lectura en el país, el Gobierno tiene como meta que el promedio de libros leídos anualmente por los niños de entre 5 y 12 años suba de los 3,8 actuales a los 4,2 en 2022 y que en los de 12 años o más ese promedio pase de 4,2 a 4,4 libros por año.

El pabellón "Colombia 200 años", que ocupará 3.000 metros cuadrados, estará dividido en seis espacios, el primero de los cuales será una exposición dedicada a los conceptos temáticos de soberanía, igualdad, ciudadanía e independencia. Los otros serán los de participación, ocio, un foro para talleres, una librería y una muestra gastronómica llamada "Mestizaje". Además: Feria del Libro, escenario para Bogotá como epicentro de negocios editoriales

"Tener a Colombia como invitado de honor de la Filbo es darnos la oportunidad de detener la mirada en lo que somos como república y democracia; generar un diálogo entre el pasado y el presente que valide nuestro patrimonio cultural y social; y recrear los sueños compartidos de un futuro mejor para todos", dijo el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama.

Por su parte el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, aseguró que en esta edición de la feria los visitantes podrán "transitar por esos hechos históricos que marcaron la ciudadanía y que permitieron dar forma a lo que hoy conocemos como República de Colombia".

Pero no todo en la Filbo estará dedicado a Colombia, ya que la organización invitó a más de 170 autores de 24 países y en total se desarrollarán 1.700 actividades que van más allá de lo estrictamente literario.

848428

2019-04-03T11:01:29-05:00

article

2019-04-24T15:37:59-05:00

jcasanas_956

none

Con información de Agencia EFE

Cultura

Prográmese para la primera jornada de la Feria del Libro de Bogotá

68

9716

9784

 

Tertuliar entre fogones y libros

Murió el crítico de literatura Harold Bloom

El Greco, profeta de la modernidad