Proyecto pentágono, una apuesta curatorial de los 90

Este libro es un referente que revela cómo emerge la labor del curador en Colombia.

Portada del libro Proyecto Pentágono (2000). Diseño y diagramación: Juan Pablo Fajardo y Andrés Fresneda. Editorial Ministerio de Cultura.

Esta es la portada de Proyecto Pentágono (2000), publicación contenedora de cinco textos críticos sobre el arte colombiano de la última década del siglo XX. En cada ensayo, desarrollado por expertos en el campo, se reflexiona sobre las formas de expresión que se posicionaron en ese periodo: “Historia, escenas e intervalos: fotografía y video” de Juan Fernando Herrán; “Actos de fabulación: arte, cuerpo y pensamiento” de Consuelo Pabón; “Materialismos: imágenes en 3D” de Jaime Cerón y Humberto Junca; “Después del límite: dibujo y pintura” de María Iovino; y, “Espacios entretejidos: Arte, moda y vestido” de Javier Gil y María Claudia Parias.

Proyecto pentágono es un referente clave para el análisis de la producción artística de los últimos tiempos, no sólo por el nivel de quienes allí presentan sus ideas, sino también, por los artistas y obras estudiados. Entrega una cartografía sobre los procesos de creación durante una etapa de cambios radicales en términos de lenguaje visual y da cuenta de la configuración de un cuerpo discursivo especializado donde el curador-investigador, figura emergente en Colombia en ese momento, jugó un papel determinante.

Aunque la idea original era realizar un ciclo de exposiciones con base en las premisas de los textos, no se contó con el presupuesto para cumplir tal propósito. Solo se hicieron efectivas dos muestras: “Actos de fabulación” y “Materialismos”. El libro fue publicado por del Ministerio de Cultura bajo la coordinación de Miguel Sotelo Rojas, Director de la División de Artes Visuales (1998 – 2001).

Temas relacionados
últimas noticias

Humor político: útil, revelador y necesario

contenido-exclusivo

Etiopía: la tierra que nadie pudo colonizar