Publican poemario de Juan Ramón Jiménez con composiciones inéditas

Noticias destacadas de Cultura

La Fundación José Manuel Lara, a través de la colección Vandalia, publica “Poemas Impersonales”, libro del poeta español. El texto contiene más de medio centenar de composiciones originales, además de un estudio introductorio, unas notas críticas, y un cuaderno con álbum fotográfico y facsímiles de los manuscritos.

Esta obra forma parte del número de libros inéditos con los que a finales de 1912 Juan Ramón Jiménez regresó a Madrid, después de seis años de retiro en Moguer, su ciudad natal, de los que solo dio a conocer una breve muestra en “Poesías escogidas” (1917) y en “Segunda antología poética” (1922).

Le sugerimos leer José Mujica: Volver a la vida (II)

En la presente edición, según informa la Fundación en una nota, Soledad González Ródenas reúne los textos pertenecientes a “Poemas impersonales”, uno de los títulos más singulares que, tras su muerte, quedaron sin publicar en su totalidad. El poemario inicia la estética sobria y concisa que más tarde denominará “poesía desnuda”, y se distingue netamente del resto de los suyos.

Juan Ramón Jiménez recoge en él un corpus que aúna la expresión personal con acentos que no son estrictamente propios: “lo menos mío que es posible”. Constata así un peculiar desdoblamiento de identidad, capaz de desarrollar tonos de inspiración diversa y variaciones de personalidad, con las que el poeta configura difusos heterónimos de sí mismo.

Juan Ramón Jiménez, autor de algunos de los libros más renovadores e influyentes de la literatura hispánica del siglo XX y Premio Nobel en 1956, continúa siendo una figura de referencia en la poesía española contemporánea. La autora de la edición, Soledad González Ródenas, publicó otras obras del poeta de Moguer: “Platero y yo y Josefito Figuraciones”, en colaboración con H. T. Young; “Música de otros. Traducciones y paráfrasis”; “Antología poética”; “Guerra en España”; “Por obra del instante; “Isla destinada”; y “Segunda antología poética” (2017).

Comparte en redes: