El Magazín Cultural

¿Qué está pasando con la industria del teatro ahora que tiene sus puertas cerradas?

Este 23 de mayo se realizará 'Un Día Por Casa E', un evento para apoyar el teatro, en el que se podrán realizar donaciones o comprar una boleta para asistir virtualmente a shows de arte, música, teatro, comedia, monólogos y muchas otras actividades.

Karen Juliete Rojas Gaitán /@karekma /krojas@elespectador.com
18 de mayo de 2020 - 09:44 p. m.
Alejandra Borrero es actriz y actualmente dirige Casa E. / Cortesía
Alejandra Borrero es actriz y actualmente dirige Casa E. / Cortesía

La industria teatral es uno de los tantos gremios que más se ha visto afectado por la pandemia del Covid-19. El cierre de sus escenarios y la cancelación de sus obras de teatro, han hecho que espacios como 'Casa E' hayan tenido anular que indefinidamente sus proyectos.

Alejandra Borrero, actual directora de Casa E, nos contó acerca del evento 'Un Día Por Casa E' con el que se espera recaudar fondos para darle continuidad a las obras teatrales planificados para este año. Además, nos habló de la campaña en Vaki, “Una Alianza Que Nos Une’, de la que hacen parte seis organizaciones con diversos enfoques, que buscan beneficiar a 3.300 familias de todo el país.

¿Qué está pasando con la industria del teatro en este momento en el que tienen sus puertas cerradas?

Todos los artistas colombianos estamos muy preocupados y sobre todo del espectáculo en vivo como lo es el teatro, que conjuga todas las artes, porque es un espacio de ensamblaje y eso es Casa E. En este momento vamos paso a paso, ya que no tenemos idea de cuándo nos van a permitir empezar a hacer la labor del espectáculo en vivo y así nos permitan el 30% o 40% del aforo del teatro, creo que para todas las salas es un imposible, debido a que con las salas en funcionamiento normal vivimos sufriendo cada peso, con el 30% del aforo no tendríamos la posibilidad de tener el bagaje que está detrás de una producción en vivo.

¿Cuál es la actual situación de Casa E?

Nosotros como Casa E cerramos nuestras puertas desde el 15 de marzo. Sobrevivimos de la boletería, así que estamos en una situación muy compleja y quienes estaban en la taquilla y otras personas que cumplían diferentes tareas, ahora están en sus casas. Ya no están con Casa E. 

¿Qué es “Un día por casa E?

Estamos haciendo “Un día por casa E” por nuestros trabajadores y porque no podemos dejarle la tarea solo al gobierno. Nosotros los artistas estamos en una situación muy compleja y no tenemos la manera de hacer nuestro trabajo y es que un actor que se ha preparado por años en este momento no tiene cómo laborar, especialmente los dedicados al teatro, por eso nuestra intención es poder hacer arte de todas las maneras. Están el cine y la televisión, pero eso no es un show en vivo, como el de teatro, en el que cada función aporta sentimientos y sensaciones distintas. 

¿Qué alternativas tienen?

Queremos salvar el arte, porque deseamos seguir trabajando, montando obras. “Un día por casa E” va a buscar la forma para que todos los que hacen parte de Casa E puedan seguir con sus tareas. Estamos presentando proyectos y charlas virtuales. Tenemos una deuda profunda con todos los artistas que están en sus casas. Todos nuestros proyectos están parados en este momento, queremos que vuelva a haber aplausos para que el artista colombiano pueda seguir sobreviviendo. Seguimos con las obras sociales, con ‘Ni con el pétalo de una rosa’.

¿Cuál es la programación de “Un día por casa E”?

Estaremos desde las 10:00 a.m. a 10:00 p.m., hora en la que se terminaban las obras de Casa E. Vamos a estar charlando y tenemos show de música, comedía, poesía y otros. Vamos a pedirle a la gente que compre la boletería. Además, buscamos apoyo de empresas, que realizamos por medio de la campaña en Vaki “Una Alianza Que Nos Une’, que hicimos con otras fundaciones y parte de lo que recojamos será destinado a familias que no cuentan con ningún tipo de ayudas. La idea es favorecer el arte y a familias vulnerables.

¿Cómo están organizando los espectáculos especiales, teniendo en cuenta que se realizará de forma virtual?

No es nada fácil. Uno de los espectáculos son dos o tres escenas de una obra teatral que estoy montando, entonces lo vamos a realizar por Zoom. Somos tres actrices en diferentes lugares. También presentaremos ‘Yo me llamo Yuri’. No es un momento para arriesgarnos, pero es un tiempo para generar ideas creativas. 

¿Cómo puede la gente apoyarlos?

Durante la transmisión vamos a vender boletas, mientras estamos en las diferentes actividades. También podrán realizar donaciones en Vaki con la campaña de “Una alianza que nos une”. 

¿Se pueden generar estrategias para que el teatro en su esencia siga vivo a través de la pantalla?

El artista siempre ha sido un ser creativo y cuando te ponen límites, la libertad se convierte en absoluta. El espectáculo del teatro se puede hacer por cámara, pero ya no sería teatro en sí. El teatro tiene su gran encanto y es que una función es diferente a otra, todo depende del público. He realizado obras durante tres días seguidos y puedo decir que cada público y cada noche fueron diferentes, eso no tiene comparación. Un buen espectáculo en vivo es inolvidable. 

¿Qué estrategias digitales han venido implementando desde el cierre de Casa E?

Hemos venido realizando  #Teatroencasa, que es un concurso en el que recibimos material de la gente. Lo que queremos con esa campaña es decirles que todos tenemos esa capacidad creadora, pero a veces no tenemos el tiempo ni la disposición, por eso les estamos pidiendo que conviertan su casa en lo que quieran, ya que la imaginación no tiene límites. Queremos hacer teatro virtual y estrenos, pero eso es un poco más complejo. 

¿Qué ha pasado con el laboratorio creativo?

Estamos reevaluando con todos los chicos de la escuela lo que vamos a hacer y trabajando en un gran espectáculo virtual, que lo vamos a tener para diciembre. Eso me tiene muy contenta. Hay que tener el ánimo arriba, siempre he dicho que un problema es una oportunidad.

Por Karen Juliete Rojas Gaitán /@karekma /krojas@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar