El Magazín Cultural

Que me atrapen viajando

#SomosProvinciaABT es la nueva aplicación que los antioqueños crearon para promover el turismo y la experiencia viajera en la región. marinilla, el Peñol, Guatapé, San Rafaél, San Carlos, San Luis, San Francisco, Cocorná, Concepción y Alejandría son algunos municipios que se promueven en la plataforma.

Henry Orozco
16 de octubre de 2019 - 12:45 a. m.
Guatapé es uno de los municipios de Antioquia que más visitantes recibe al año. Con la aplicación #SomosProvinciaABT se busca seguir incentivando la experiencia del viajero con datos y sugerencias sobre planes turísticos.  / Archivo
Guatapé es uno de los municipios de Antioquia que más visitantes recibe al año. Con la aplicación #SomosProvinciaABT se busca seguir incentivando la experiencia del viajero con datos y sugerencias sobre planes turísticos. / Archivo

Viajar siempre ha sido una de las actividades más apetecidas por los seres humanos, desde “el paseo de olla” familiar, en chiva, jeep, furgón o camión con rumbo al río y con la docena de primos; hasta el paseo de la escuela al parque de diversiones o de aventuras acuáticas con el que nos desvelábamos, ansiosos, contando las horas del amanecer para llegar a nuestra escuela o colegio y abordar el bus que nos llevaría lejos de las aulas de clases, en una aventura inolvidable en el tiempo.

Cerca, lejos, con poco dinero o mucho, con la novia, el novio, el amigo, la tía, el primo…  emprender un viaje siempre será una buena experiencia y hay quienes afirmamos que hasta lo malo que se nos cruza en el camino también hace parte del paseo. Es así como muchas veces tomamos la decisión de salir de casa, sin rumbo fijo, con el deseo incesante de poder viajar y buscamos la oportunidad perfecta para escapar un rato de la rutina y disfrutar de los bellos paisajes y experiencias culturales que nos encontremos en el camino de viaje.

Siempre que quiero emprender un viaje me dateo, busco en internet y visito gran variedad de páginas webs entre las que están Wikipedia, Google o recomendaciones de algunos buenos viajeros que comparten sus experiencias por las redes sociales; sin embargo, no siempre encuentro la información detallada o concisa de aquellos lugares de antaño cerca de donde crecí y que me inspiran a tomar camino y hacer memoria de huella de aquellos pasos a los que el abuelo gastó a punta de tabaco, a tope de mula, incluso al desempolvar la vaina entre las pomposas montañas antioqueñas.

Puede leer: Un verano sin fin (crónica)

Basta con contarles que soy marinillo, oriundo y orgulloso montañero procedente de una tierra marginada en Colombia a la que el nombre le jugó su mala racha en Antioquia producto de la violencia, otrora; pero que hoy representa una de las tierras más visitadas nacionalmente, incluso con gran proyección internacional: el Oriente de Antioquia; para que se antojen a conocer mi terruño. Además; una tierra con el encanto de los bosques, el agua, los páramos y con una amplia oferta turística para deleitarse con cada visita a cada uno de los 23 municipios que integran este bello rincón en Colombia. Una tierra que hoy día se constituye mayoritariamente en dos provincias: la del Agua, Bosques y el Turismo; y la Provincia de La Paz.

Es por ello que debo decirle que si usted es de esos viajeros amantes de la naturaleza, la biodiversidad, la fauna exótica y lo flora exuberante; en la ruta que va de Marinilla, el Peñol, Guatapé, San Rafaél, San Carlos, San Luis, San Francisco, Cocorná, Granada, San Vicente, Concepción y Alejandría tendrá una oferta rica en paisajes, balnearios, cascadas y toda una esperanza de vida con la que podrá saciar ese espíritu aventurero que desde niño ha tenido y que hoy puede lograr al alcance de un clic. Aquí, entonces, es donde quiero invitarles a conocer un poco más de lo mío, lo nuestro, lo de todos, mediante una vitrina expuesta veinticuatro / siete; siendo este un medio digital interactivo en el que usted podrá navegar a la hora que desee y encontrar más de 150 atractivos turísticos y patrimoniales que enriquecen la oferta territorial de un país en el que la economía global se fortalece cada día de esas dinámicas locales de mercado que crecen agigantadamente gracias a la amplia oferta turística que tenemos de región.

En #SomosProvinciaABT, la aplicación móvil que traemos para la provincia Agua, Bosques y el Turismo en Antioquia, cada viajero o turista encontrará una amplia oferta cultural, patrimonial y de Turismo Sostenible anclada a la agenda ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, a 2030; es así como desde las herramientas de la tecnología y la información podemos garantizarle a un número grande de personas en el mundo la posibilidad de conocer nuestras tierras, nuestras culturas, nuestros bosques, nuestra biodiversidad al modo que le permitimos maravillarse con una encantadora ruta provincial, la de las aguas los bosques y el turismo hasta el punto de motivarle a conocer un territorio de nuestra nación que representa, fidedignamente, la historia, el patrimonio, la diversidad cultural y las riquezas naturales de las que todos los colombianos nos podemos sentir orgullosos.

La aplicación #SomosProvinciaABT estará disponible, gratuitamente, en las tiendas de App Store y de Google Play en los próximos días del mes de octubre del 2019 integrando una apuesta formativa en función de educar a quien la descargue sobre la importancia que tiene un territorio en constituirse como provincia siendo este un ejemplo loable entre los esquemas asociativos territoriales. Además, en ella usted podrá encontrar documentación pública de gran interés, así como noticias y recomendaciones de como poder emprender ese viaje a conciencia, ejemplo de cada viajero y visitante del mundo que busca generar un impacto positivo en cada lugar que visite.

Si usted como yo es un amante empedernido del viaje, sabrá que su escritorio telefónico, su red de herramientas viajeras y su portafolio de recomendaciones; está incompleta hasta no tener en ella la nueva app que le traemos para que vaya tachando esas fracciones del mapa que anhela llenar algún día; sabrá, además, que viajar es más que pasar rápidamente por una carretera. Es adentrarse en cada aventura, aprender de las múltiples culturas, untarse de pueblo, de territorio, escuchar historias, recrearlas, soñarlas. Atreverse a narrarlas. Sabrá que viajar es como estar inmerso en ese mar de sueños que crece más y más a medida que nos vamos desplazando; siempre con el deseo de conocer y ver más, de arriesgarse, de enfrentar temores, de encontrar alegrías, amigos, de vivir en un mundo en el que los límites no existen porque aprendiste a rodar, a caminar, a viajar.

Por Henry Orozco

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar